A un día de que se realice el referendo de independencia en Cataluña, prohibido por Madrid, existía gran incertidumbre respecto de lo que sucederá mañana. La Constitución de 1978 sostiene que España es indivisible y el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de la consulta. Así, el referendo no tiene un carácter vinculante y el gobierno español ha activado todas las herramientas de que dispone para impedirlo y deslegitimarlo.

La tensión ha alcanzado un punto máximo en las últimas semanas: la policía interceptó millones de votos y 14 altos funcionarios del gobierno catalán fueron detenidos y luego puestos en libertad con cargos. La junta electoral creada para la ocasión dimitió bajo instrucciones del Ejecutivo catalán y miles de agentes policiales han sido enviados a modo de refuerzo para impedir el funcionamiento de colegios electorales.

Pese a ello, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está determinado en llevar adelante el referendo y ha insistido en que se realizará. Incluso, ayer afirmó que tenían todo preparado en los más de dos mil puntos de votación. Los analistas coinciden que la crisis no se terminará mañana y que el escenario más probable es que la votación se produzca de forma desordenada. A continuación las dudas de este proceso:

* ¿Dónde están los votos y las urnas?

"Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo cómo el Estado puede frenar el 1-0", dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una entrevista con el diario Financial Times, el pasado 25 de agosto. El político no aclaró, eso sí, ni cómo las obtuvo ni dónde las guarda, una de las grandes incógnitas del referendo catalán. Es que tanto las urnas como los votos se han transformado en el centro de la pugna entre La Moncloa y Cataluña, ya que sin ellos no se puede celebrar el referendo. En ese contexto, la Guardia Civil española ha requisado 2,5 millones de papeletas, cuatro millones de sobres y un centenar de urnas en una localidad próxima a Barcelona, según informaron a la agencia EFE fuentes policiales. Se trató de la segunda gran incautación, porque el pasado 20 de septiembre se requisaron casi 10 millones de papeletas en un edificio cerca de Barcelona.

El real decreto 605/1999, en el que se han basado hasta ahora todos los procesos electorales en Cataluña, señala que las urnas deben ser de "material transparente", lo que supone una suerte de garantía contra el fraude. Eso, aunque el 7 de septiembre se anunció una norma complementaria en que la urna no tenía que tener esta característica. Sin embargo, el diario El Confidencial reportó que los líderes independentistas les pidieron a sus militantes que mañana lleven cajas de cartón para convertirlas en urnas ante la eventualidad de que las originales no puedan llegar al colegio o las puertas del mismo estén cerradas.

La Generalitat (el gobierno catalán) presentó ayer contenedores de plástico como urnas, las que -según el diario El País- fueron compradas en China a cinco euros.

Según el diario El Mundo, la policía investiga a una serie de empresas de alimentación por transportar urnas a las diferentes provincias catalanas camufladas entre el género. Según fuentes de las pesquisas, los independentistas han recurrido a vehículos de panificadoras y de al menos una gran cadena de supermercados con el objetivo de repartir las urnas entre los diferentes municipios catalanes. Entre los vehículos empleados, precisan las mismas fuentes, se encuentran también los pertenecientes a empresas de alimentos congelados.

* ¿Cuál es el padrón?

Hasta el momento se desconoce el padrón electoral. El gobierno catalán ha dicho que están llamadas a votar las personas que tengan derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Cataluña y que estén inscritas en el censo elaborado por la Oficina del Censo Electoral de Cataluña. Puigdemont dio a conocer una aplicación para teléfonos Android para conocer el lugar de votación. La policía ha cerrado las páginas webs con información del voto.

* El rol de Los Mossos

La Fiscalía Superior de Cataluña pidió el martes a la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, precintar los colegios electorales designados para el referendo y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro. Según el diario El Confidencial, la instrucción de la fiscalía va dirigida directamente a Trapero. Si las órdenes no se cumplen, él será el culpable y quien deberá rendir cuentas. Pero los Mossos d'Esquadra advirtió del "riesgo" de desórdenes públicos que se derivarían de la orden judicial de precintar los colegios electorales. En todo caso, ayer Trapero ordenó que a las seis de la mañana desalojen sin violencia y cierren los centros de votación. Eso sí, no podrán usar los bastones ante "la desobediencia pasiva".

* ¿Qué ocurrirá el lunes 2 de octubre?

El gobierno catalán ha dicho que 48 horas después de una "victoria del Sí", el Parlamento declarará la independencia. Luego, el proceso catalán prevé la redacción de una nueva Constitución y las estructuras de un Estado independiente, como un Tesoro Público, Banco Central y un Ejército. Según los analistas, Madrid, que considera ilegal la votación, tomará las medidas para evitar que el gobierno catalán ponga en marcha este proceso. El último recurso sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le otorga a La Moncloa el poder de suspender la autoridad del gobierno regional de Cataluña.

Si gana el No, el Puigdemont ha señalado que convocará inmediatamente a elecciones.

Sin embargo, se espera que el resultado sea favorable al independentismo. Esto, porque los partidos y entidades del No declinaron hacer campaña y pidieron a sus seguidores abstenerse de participar en el referendo de mañana.