A casi dos meses de que concluya el plazo que tienen los partidos políticos para reinscribir al menos a 18.512 militantes, distribuidos en las quince regiones del país, la situación de las figuras más destacadas de cada colectividad ha saltado a la luz. En el caso del Partido Socialista (PS)-donde aseguran que sobrepasan los 28 mil refichados, aunque no han alcanzado los mínimos en algunas regiones-, existe preocupación por el refichaje de la socialista que ostenta el cargo más importante del país, la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el PS aseguran que la Mandataria aún no se ha refichado en el partido, y que no tienen la certeza de que lo hará, debido a su rol de Presidencia de la República. En el entorno de Bachelet aseguran que preferiría mantenerse al margen por ahora.

Distinta es la situación de su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte (PS), quien pidió los formularios de reinscripción hace meses. Asimismo, el precandidato presidencial de esa tienda José Miguel Insulza ya realizó el trámite.