Las dudas y certezas de Salas antes del debut ante Argentina

La falta de gol es uno de los aspectos que aún inquieta al técnico de la selección Sub 20 que se estrena en el Sudamericano el próximo miércoles.




Cinco partidos amistosos disputó la selección Sub 20 desde que Mario Salas asumió su dirección, en reemplazo del renunciado Fernando Carvallo. "No tuve que cambiar muchas cosas. Me gusta mucho la forma en que Fernando ordena sus equipos. Lo único que modifiqué fue la defensa. De una línea de tres jugadores pasamos a otra de cuatro. El resto han sido matices", admitió a La Tercera en la última semana previa al viaje a Argentina.

El aspecto que más trabajó en Quilín, donde se concentró la preparación del combinado, fue la concreción de las oportunidades de gol: "Es una de las tareas pendientes. En la elaboración no tenemos inconvenientes. La falta de concreción se soluciona con trabajo y a eso nos hemos dedi- cado en estos días".

El estratega cerró definitivamente el capítulo por la ausencia de Angelo Henríquez, la principal controversia que ha debido enfrentar en su gestión.

"A Angelo no hay que enjuiciarlo. El estaba en una situación bastante complicada. Esta no es una fecha FIFA. No es que él se haya rehusado. Hay un club que no lo quiso prestar. Entonces, también hay que considerar eso, más allá de que haya tenido ganas de estar o no. Todo eso es especulable. Pero acá lo concreto es que no lo quisieron prestar", agrega.

Sin "Astroboy", el cruzado Nicolás Castillo será el único atacante nominal del equipo, en un sistema que considera el apoyo constante de tres volantes.

Una de las novedades será la inclusión de Diego Rubio como volante externo por la derecha. "No es una función que me incomode. En los últimos siete partidos que he jugado en Sporting me han ubicado ahí", ha dicho el ex delantero de Colo Colo.

El elegido por el sector izquierdo saldrá entre el evertoniano Franco Ragusa y el rancagüino Cristián Cuevas.

En el mediocampo también se producirían variantes. En la antesala al certamen continental, Sebastián Martínez, de Universidad de Chile, no participó mayormente de los encuentros preparatorios, pues estuvo sometido a un trabajo de fortalecimiento físico. El miércoles, ante Argentina, asoma como uno de los titulares, considerando su experiencia internacional con los azules. Entre César Fuentes y Claudio Baeza, quienes cumplieron labores defensivas en el último amistoso (1-1 ante Rangers), estará el otro volante de corte.

LO DEFINITIVO
El sistema táctico está definido desde el comienzo del proceso. Salas utilizará el mismo planteamiento que usó en su paso por Barnechea, un 4-2-3-1, que lo diferenció de su antecesor, Fernando Carvallo.

"La idea es llegar con muchos jugadores al ataque. Lo otro que nos ha pedido es que presionemos en todos los sectores de la cancha", confiesa Sebastián Martínez. En ese libreto, la defensa parece inalterable: la integrarán el palestinista Felipe Campos, los azules Valber Huerta e Igor Lichnovsky, además del colocolino Manuel Bravo.

En el arco, el también "árabe" Darío Melo iniciará el campeonato con el aval de haber sido titular durante todo el proceso, aunque deberá convivir con  la presión que implica la presencia de Lawrence Vigouroux, del portero del Tottenham inglés, quien en menos de dos semanas de trabajo convenció al estratega de que debía incluirlo entre los 22 citados y, además, despertó una alta adhesión por su interés de defender a la "Roja".

Otro indiscutido es el volante creativo Bryan Rabello. El jugador del Sevilla simbolizó el grado de compromiso que esperaba Salas de sus dirigidos, al gestionar personalmente con la dirigencia andaluza la autorización para participar en el Sudamericano, una actitud que también adoptó Rubio. De hecho, en plena polémica por la ausencia de Henríquez, el DT lo citó como ejemplo de identificación con la Selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.