La Escalera Potemkin se considera la puerta de entrada formal -desde el mar- a la ciudad de Odessa. Es el mayor puerto sobre el Mar Negro y la cuarta ciudad más grande de Ucrania.

Los turistas que buscan hermosos paisajes con historia, son los que visitan esta escalera que cuenta en total con 10 descansillos, 192 escalones de longitud diferente y se extiende 142 metros de largo.

La escalera fue construida entre 1837 y 1841 bajo el diseño del arquitecto italiano Francesco Boffo. Antes de que se construyera la escalera Potemkim, había senderos y escaleras de madera que bajaban de la ciudad al puerto.

HISTORIA: Originalmente se las conocía con otros nombres como los escalones de Richelieu o las escalinata gigante. El escalón más alto tiene 12.5 metros de ancho y el más bajo 21.7 metros, mientras que la escalera alcanza los 27 metros de alto y se extiende 142 metros de largo.
Posee una forma especial de construcción, que en perspectiva le da a la escalera unas características interesantes de ilusión óptica, porque al verla desde abajo hace que parezca infinita y eso es apropósito, porque si alguien se para al comienzo no verá toda la hilera de escalones, sino una pendiente que trepa y que parece más larga de lo que realmente es.

CINE: La escalera alcanzó fama internacional en 1925 debido a la película del director soviético Sergéi Eisenstein "El acorazado Potemkin". En una escena (inventada) de la cinta se ve al pueblo huyendo despavoridamente escaleras abajo de las tropas que disparan a quemarropa.

MATERIALES: Creada con piedra caliza gris, traída de Triste (Italia). Como la erosión hizo que se desgastara en el último siglo, en los años '90 se reemplazó la piedra original por granito rosado, recubriendo algunas partes con asfalto.

CAMBIOS: Actualmente, es un poco más corta porque cuando se agrandó el puerto, se perdieron 8 escalones. El funicular, original de 1906, llevaba a quienes no querían caminar. Después de 50 años de funcionamiento el funicular resultó obsoleto y fue remplazado por un ascensor. Éste se estropeó en 1990 y no fue hasta el 2004 cuando fue reemplazado por un funicular nuevo.