La revista de negocios Fortune realizó un ranking de los 100 CEO (chief executive officer) más importantes del mundo. El listado es liderado principalmente por directores norteamericanos que estudiaron en instituciones del mismo país. Desde esta clasificación es posible desprender aquellas escuelas de negocios que han formado a los ejecutivos más importantes del mundo, y cuales han educado a la mayor cantidad de profesionales del management.
El listado es liderado por Harvard Business School, lugar donde se formaron CEOs tan importantes como James McNerney de Boeing, Jeffrey Immelt de General Electric, Jamie Dimon de JP Morgan Chase y el CEO de Sears Holdings, Louis D'Ambrosio. También hay chilenos que estudiaron diversas especialidades en esta escuela, como el Presidente Sebastián Piñera (MBA) y el Ministro de Hacienda Felipe Larraín (Master of Arts y Ph.D en Economìa). El ex director del MBA UC, Jorge Herrera; Fernando Lefort, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y Andrés Elberg, profesor MBA UDP; también realizaron sus MBA en la prestigiosa universidad de Massachusetts.
El segundo lugar es para la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Este miembro de la Ivy League reestructuró su programa en 2008 y ahora entrega una malla flexible aplicable a las necesidades del alumno. En esta institución se formaron ejecutivos como Vikram Pandit, CEO de Citigroup; Robert Stevens, CEO de la compañía aeronáutica y de armamentos Lockheed Martin y James Gorman, CEO de Morgan Stanley. Entre los chilenos, se cuentan a el ex ministro Hernán Buchi y al economista Sergio Godoy, quienes hicieron sus postgrados en management en Columbia.
Kellogg School of Management es la escuela de negocios de la Universidad de Northwestern, en Illinois. Su MBA tiene dos años de duración y ocupa el tercer puesto entre los MBA que más CEO han formado. De hecho, el director de la Escuela de Administración de la UC, Andrés Ibañez; y Daniel Molina, Director del centro de Desarrollo Directivo de la misma institución cursaron su MBA en Kellogg.
Fortune destaca que Gregg Steinhafel, CEO de Target, Ellen Kullman de DuPont y Thomas Wilson de Allstate también realizaron su MBA en la escuela de negocios de Kellogg.
En la cuarta ubicación aparece Johnson School of Business, de la Universidad de Cornell, escuela donde se formaron Daniel Hesse, CEO de Sprint Nextel; Mark Bertolini, de Aetna e Irene Rosenfeld, de Kraft Foods. Además del ex ministro chileno Carlos Cáceres, quien dirigió las carteras de Hacienda y del Interior, además del director de LarrainVial, Santiago Larraín Cruzat.
En la quinta posición aparece Stanford Graduate School of Business, el MBA más selectivo del mundo, que posee la tasa de aceptación más baja de todos los programas. Fortune consigna con sorpresa que los dos CEO's destacados que se formaron en esta escuela no tienen mucho que ver con empresas de Silicon Valley, lugar donde se encuentra la universidad y una de las grandes ventajas comparativas del programa. El ranking destaca a Miles White, CEO de los laboratorios Abbott; y Jeffrey Bewkes, de Time Warner.
Entre los chilenos que hicieron su MBA en Stanford encontramos al profesor del MBA UC Matías Gutiérrez; Axel Christensen, miembro del consejo consultivo de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda; y al biministro Laurence Golborne, que si bien no realizó su MBA en Stanford, cursó el Executive Program de la escuela de negocios.
En el sexto lugar encontramos la Escuela de Negocios de Booth de la Universidad de Chicago, institución donde estudiaron diversos economistas chilenos como Alvaro Bardón y Ernesto Silva, además de los actuales ministros Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Juan Andrés Fontaine y Alfredo Moreno. El concepto que gira en torno a Booth son las ideas. Sus alumnos se concentran en desarrollar, analizar, comparar y refinar sus ideas para poder convertirlas en mejores ideas. Entre los CEO más destacado del mundo, John Watson de Chevron realizó su MBA en Booth, y es considerado uno de los tres CEO's más importantes del mundo.
En la séptima posición aparece el McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin. Dentro del listado de Fortune, esta escuela tiene sólo un CEO destacado, pero es uno de mucho peso como James Mulva, de ConocoPhillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos. Mientras que en la octava posición aparece el MBA de LeBow College of Business, de la Universidad Drexel. Quizás no es un programa tan conocido en comparación con Harvard o Stanford, pero se encuentra entre los diez mejores MBA de Estados Unidos. Esta escuela ubicada en Philadelphia, Pennsylvania, es considerada la "rival" de la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.
LeBow College of Business guarda un vínculo estrecho con Chile, ya que todos los años sus alumnos realizan un International Residency week en Chile, visitan diferentes empresas nacionales (Aramark, Codelco, CSAV) y tienen clases con profesores nacionales.
En la novena ubicación aparece el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology, alma mater de algunos de los economistas más importantes en el país, como Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central de Chile, quien realizó su doctorado en economía en el MIT, al igual que el Consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux. Entre los CEO más importantes que se han formado en esta escuela de negocios, destaca Alan Mulally, CEO del gigante automotriz Ford Motor Company.