Desde que se costruyó el primer ferrocarril metropolitano en la ciudad de Londres, hace 150 años, connotados arquitectos y diseñadores han participado en el diseño y edificación de varias estaciones de metro alrededor del mundo, lo que ha derivado en que muchas de ellas se conviertan en verdaderas gelerías subterráneas. Esta es la lista elaborada por el sitio español www.elmundo.es más tres que fueron recomendados por los usuarios de dicha web, a través de los comentarios.

SAN PETERSBURGO y MOSCU
En Rusia, los metros de San Petersburgo y Moscú son una atracción. El primero - de 110,2 km de largo - cuenta con 64 estaciones repartidas entre las cinco líneas; mientras que el segundo, también conocido como El Palacio Subterráneo - inaugurado en 1935 - posee un total de 185 estaciones y una longitud de 305,5 km (el tercero en el mundo, después de Londres y Nueva York). En ambos casos las estaciones más antiguas muestran una decoración elegante, en tanto que las más nuevas, un diseño moderno y funcional.

VALENCIA

La estación de metro Alameda  - de Santiago Calatrava - es una de las más bellas en cuanto a arquitectura. Además de que permite visualizar las esculturas desde el centro de los andenes, sobre él se sitúa el puente Exposición y la parte superior está formada por una imponente infraestructura, por la que se filtra la luz de la calle.

MADRID

Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendin - quienes lo inauguraron en 1919 - estuvieron detrás del símbolo de rombo en las entradas, tan característico, que aún se utiliza. También son los responsables del aspecto de sus estaciones y diseño de sus pabellones, que han sido imitados en otras ciudades.


ESTAMBUL

Las estaciones, que cuentan con representaciones de la historia de Turquía sobre azulejos, tienen un estilo similar, pero pintadas de colores diferentes. Puede ser considerado uno de los metros más seguros, gracias a su construcción, capaz de resistir un terremoto de hasta 9.0 grados en la escala richter.


PARIS

Pese a que en la actualidad sólo sobreviven las estaciones Porte Dauphine y Abesses bajo el trabajo del arquitecto francés Héctor Guimard, durante mucho tiempo sus elegantes entradas y pabellones formaron parte de identidad de la ciudad. En 1983 el español Pepe Agost intervino el metro, después de ganar el concurso internacional. Su obra fue "El Mural más Largo del Mundo".

LONDRES

Es la red de metro más antigua del mundo. Sólo contó con un arquitecto de renombre, Norman Foster, para la construcción de la línea Jubilee, cuya estación llamada Canary Wharf, se ha convertido en una atracción turística. De todas maneras, existen otras interesantes como la de Bermonsdey de Ian Ritchie o la de Southwark de MacCormac Jamieson Prichard.Hoy en día existen 274 estaciones y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de usuarios al día.

VIENA

Hace más de 100 años, el arquitecto Otto Wagner edificó la red de metro para la capital del imperio Austrohúngaro. De acuerdo a quienes la consideran una "obra maestra", su máxima representación salta a la vista con la estacion Karlplatz, conocida por sus bellos pabellones. Los pasajeros pueden utilizar el mismo boleto del metro para todos los medios del transporte público, incluyendo los tranvías y autobuses.

TOKIO

La capital de Japón fue la primera en el continente asiático en costruir un metro. En su edificación han participado varios arquitectos relevantes, entre los que destacan Makoto Sei Watanabe, quien diseñó la estación Lidabashi bajo el concepto de algoritmos matemáticos; y Tadao Ando, quien es el encargado de la extensión de Shibuya, la que parece un platillo volador. Además, es el medio de transporte más rápido para desplazarse por la ciudad y tiene el prestigio de ser uno de los más puntuales en sus horarios.

SINGAPUR

Desde 1987 que esta ciudad cuenta con una red de transporte público unificado, con estilo futurista, conocida como Mass Rapid Transit, cuya estación más importante es Expo Station (diseñada por Norman Foster, en 2001).Es un sistema de metro rápido, cómodo, económico, fácil de utilizar y te traslada a los principales centros turísticos de la ciudad.

BILBAO

Contó desde el primer momento con la colaboración de Norman Foster, quien fue el responsable de su extensión. La estación más famosa es la de Sarriko, llamada también La Araña o el Ciempiés. Pero lo más emblemático son los fosteritos, que son una especie de tubos transparentes que se ubican en las entradas del metro y que dejan entrar la luz.

OPORTO

El metro de esta ciudad de Portugal fue inaugurado en diciembre de 2002 y ya poseen seis líneas en funcionamiento. Colaboró en su diseño el premio Pritzker, Souto de Moura, quien fue el responsable de muchas de sus estaciones. Destacan la de Trindade y Casa da Musica. Este sistema de trenes consta de 5 líneas y 68 estaciones.


PERUGIA

La capital de la región de Umbria cuenta con un metro adaptado a sus necesidades. Sólo tiene siete estaciones (al aire libre y subterráneas) y un tren de un solo vagón, razón por la que se adjudicó el nombre de Minimetro. La dirección artística estuvo a cargo de Jean Nouvel.

Y tú, ¿cuál estación crees que debería sumarse a la lista?

*Fuente: www.ocholeguas.com (www.elmundo.es)