Este 29 de enero se celebró una nueva ceremonia de los Screen Actors Guild Awards (SAG), premios entregados por el sindicato de actores hollywoodenses a las mejores actuaciones en películas y programas del último año.

Pero la ceremonia pronto se convirtió en un propicio escenario para dirigirse a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo tras la promulgación de un decreto la semana pasada que bloquea la entrada de refugiados a EE.UU. por 120 días (cualquiera sea su origen) y de ciudadanos de siete países musulmanes por 90 días (Sudán, Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen).

[caption id="attachment_768646" align="aligncenter" width="840"]

Simon Helberg y su esposa Jocelyn Towne. Foto: REUTERS.

Simon Helberg y su esposa Jocelyn Towne. Foto: Reuters[/caption]

Las manifestaciones partieron desde la alfombra roja. El actor Simon Helberg, de la serie The Big Bang Theory, llegó junto con su esposa con carteles que decían "Bienvenidos, refugiados" y "Déjenlos pasar".

[caption id="attachment_768647" align="aligncenter" width="840"]

El actor y anfitrión de la noche, Ashton Kutcher. Foto: AFP.

El actor y anfitrión de la noche, Ashton Kutcher. Foto: AFP[/caption]

En la presentación de la ceremonia, el anfitrión Ashton Kutcher envió un saludo a quienes estaban en los aeropuertos, apelando a los extranjeros. "Ustedes son parte del tejido de lo que somos, los queremos y les damos la bienvenida", agregó.

[caption id="attachment_768642" align="aligncenter" width="840"]

Julia Louis-Dreyfus. Foto: REUTERS.

Julia Louis-Dreyfus. Foto: Reuters[/caption]

Una de las primeras galardonadas que se refirió al mandatario fue Julia Louis-Dreyfus, quien aprovechó su presencia en el escenario para recibir el premio a mejor actriz en serie de comedia por Veep. "Quiero que sepan que soy la hija de un inmigrante. Mi padre escapó de la persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis. Soy una patriota estadounidense y amo este país. Y porque amo a este país, estoy horrorizada por sus manchas, y este veto a los inmigrantes es una mancha y es antiestadounidense", señaló la estrella, dejando de lado su faceta cómica, sacando aplausos del público.

[caption id="attachment_768640" align="aligncenter" width="840"]

William H. Macy. Foto: AFP.

William H. Macy. Foto: AFP[/caption]

Así siguió la noche. Cuando William H. Macy subió al escenario para recibir el premio a mejor actor de comedia por su interpretación de Frank Gallagher en Shameless, señaló abiertamente: "Me gustaría ir contra la corriente esta noche y agradecer al presidente Trump… por hacer parecer a Frank Gallagher tan normal", dijo sobre su rol de un padre despreocupado y alcohólico, causando risas en el público.

[caption id="attachment_768637" align="aligncenter" width="840"]

Octavia Spencer, Janelle Monae y Taraji P. Henson. Foto: Reuters.

Octavia Spencer, Janelle Monae y Taraji P. Henson. Foto: Reuters[/caption]

Más tarde las estrellas Octavia Spencer, Janelle Monáe y Taraji P. Henson recibieron uno de los premios más destacados de la noche, el de mejor elenco por la cinta Hidden Figures (Talentos ocultos). En esa instancia, Henson aprovechó de decir que el filme se centraba fundamentalmente en qué ocurría cuando se dejan de lado las diferencias. "Cuando nos juntamos todos como raza humana, nosotros ganamos y el amor gana siempre", sentenció.

"Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país y las cosas son intolerables, escalofriantes y requieren acción", dijo Emma Stone al recibir su premio como mejor actriz por la película La La Land. 

[caption id="attachment_768636" align="aligncenter" width="840"]

Emma Stone. Foto: AFP.

Emma Stone. Foto: AFP[/caption]

Otros no dudaron en nombrar directamente al mandatario norteamericano. El más enérgico fue David Harbour, cuando su equipo de la serie Stranger Things recibió el premio a mejor elenco en serie de drama"Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos. Y cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper (su personaje en la serie), golpearemos a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados".

[caption id="attachment_768634" align="aligncenter" width="840"]

David Harbour en su discurso contra Trump junto al elenco de Stranger Things. Foto: AFP. == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-THE-23RD-ANNUAL-SCREEN-ACTORS-GUILD-AWARDS---SHOW

David Harbour en su discurso contra Trump junto al elenco de Stranger Things. Foto: AFP

[/caption]

Uno de los momentos conmovedores lo marcó el actor Mahershala Ali, quien recibió el premio a mejor actor de reparto por Moonlight. "Esta película es el resultado de lo que pasa cuando perseguimos a las personas", dijo el artista, antes de contar su vivencia familiar cuando cambió su religión. "Mi madre es ministra en una iglesia. Yo soy musulmán. Ella no hizo precisamente volteretas cuando la llamé para decirle que me había convertido a los 17 años; pero de los digo ahora, fuimos capaces de dejar las cosas a un lado y somos capaces de vernos, sin rencores".

[caption id="attachment_768657" align="aligncenter" width="840"]

Mahershala Ali. Foto: AFP.

Mahershala Ali. Foto: AFP[/caption]