Ablación genital a las mujeres. Ese fue el dictamen impuesto por los jihadistas del Estado Islámico (EI) luego de instaurar su califato en el territorio de Irak y Siria, que incluye otras estrictas normas que van desde la forma en que deben colocarse tanto los velos como la ropa.
Mosul, la primera ciudad iraquí que tomó el EI -cuando solían llamarse Estado Islámico de Irak y Siria (Isis)- ha sido la más afectada con las normas impuestas por los insurgentes sunitas, ya que han obligado a las mujeres a llevar un velo integral, pues de lo contrario se exponen al riesgo de un "castigo severo", según recoge el diario español El País.
Así, la publicación española destaca que "las manos y los pies (de las mujeres) deben estar cubiertos. No pueden usar perfume. Deben vestir ropa holgada que no permita intuir las formas del cuerpo".
De hecho, según un comunicado del EI, "las condiciones impuestas relativas a la ropa y al acicalamiento pretenden simplemente terminar con el pretexto del libertinaje resultante de que las mujeres se arreglen demasiado".
Y justifican esa decisión en argumentando que "esto no es una restricción de su libertad, sino que impedirá que las mujeres caigan en la humillación y la vulgaridad de ser un espectáculo a los ojos de quienes las miran".
Pero sin duda lo que más preocupa es la orden se someter a todas las niñas y mujeres de hasta 49 años a la ablación genital, lo que afectaría a un universo de cuatro millones de mujeres y niñas, según publica Reuters.
La agencia explica que la mutilación parcial o total de los genitales femeninos es una tradición extendida en muchos países africanos y musulmanes y a menudo se justifica como un medio de supresión del deseo sexual de la mujer para prevenir comportamientos "inmorales".
Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido esta práctica a nivel mundial y más de 700 millones de mujeres vivas actualmente se casaron cuando eran niñas, según cifras entregadas por Reuters.
Líder del Estado Islámico ordena practicar la ablación genital a las mujeres