Mañana, a contar de las 13.00, en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizará a los tres detenidos por su presunta responsabilidad en tres ataques con bombas, donde el gobierno invocó la Ley Antiterrorista.

Nataly Casanova Muñoz (26), Juan Flores Riquelme (22) y Guillermo Durán Méndez (25) enfrentarán los argumentos del Ministerio Público, que los acusará por su posible participación en los atentados en la estación de Metro Los Dominicos (13 de julio), la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago (11 de agosto) y el Subcentro de la estación Escuela Militar (8 de septiembre), arriesgando penas de hasta 15 años.

Durante la indagatoria, de carácter reservado y que ha sido calificada como "compleja" por la fiscalía, los equipos especiales y de inteligencia han tratado de ser minuciosos en la recopilación de evidencia, pues no quieren repetir el escenario del caso bombas, que finalizó con los seis imputados absueltos.

En ese sentido, tanto desde el Ministerio Público como desde Carabineros argumentan que existe "prueba científica" que permitiría comprobar la responsabilidad en los ilícitos de esta "célula compacta y hermética", como ha sido definida la agrupación a la que pertenecerían los acusados.

Entre los antecedentes que tiene fiscalía, y que permitirían ubicar a los sospechosos en los lugares de los atentados, están los análisis de las cámaras de vigilancia.

Según informes policiales, que fueron resultado de la revisión de horas de grabaciones, se establecería que Juan Flores estuvo en las inmediaciones de los tres lugares donde ocurrieron las explosiones. En tanto, Nataly Casanova se pudo posicionar en la estación Los Dominicos el día del ataque.

Además, una de las pruebas que presentaría el organismo persecutor serán los cruces de información, que indican que Juan Flores utilizó su tarjeta bip! a la hora y en los lugares que resultaron afectados por los artefactos explosivos.

Los equipos que encabezan las averiguaciones también incluirán en la carpeta investigativa las huellas dactilares encontradas en el Metro y en un basurero del Subcentro.

Una diligencia fundamental que fiscalía presentará ante los jueces será la comparación de los resultados de los análisis de ADN a los que se sometieron los sospechosos, tras el control de detención del 18 de septiembre pasado. Las muestras podrían acreditar la participación de las tres personas.

Otro de los antecedentes que se presentarán ante los magistrados será la incautación de pólvora negra, equipos de relojería y herramientas encontrados

POSIBLES IMPLICADOS
En tanto, en entrevista con Canal 13, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo no descartó la existencia de otros involucrados en los atentados. "Podría haber otros grupos (vinculados), y en la medida que las investigaciones avancen, esas personas estarán a disposición de la justicia", manifestó.