Apenas Darío Melo cometió falta penal en el 2-1 ante Colombia, las caras del cuerpo técnico comandado por Mario Salas cambiaron radicalmente de la tranquilidad a la molestia. Es que a la tarjeta roja mostrada al portero, la cuarta en tres partidos, se sumó la expulsión por doble amarilla de Cristián Cuevas, muestra clara de que, pese al gran nivel futbolístico que han mostrado, este combinado nacional aún tiene una deuda pendiente.

De hecho, y pese a todo lo que significó la histórica victoria Chile ante Argentina en el debut, la "Roja" de menores tuvo que lamentar las expulsiones de Manuel Bravo y César Fuentes, ambos por doble tarjeta amarilla, "permitiendo" que la selección sufriera hasta el final para sumar sus primeros tres puntos.

A eso, se sumaron las amonestaciones sobre Claudio Baeza y Nicolás Maturana.

Ante Bolivia, pese a no haber cartulinas rojas, el ímpetu de los jugadores de Mario Salas se siguió notando en la cancha y fue Cristián Cuevas el que sufrió el rigor del árbitro con la primera de sus amarillas en el torneo.

De todas formas, los ingresos de Mario Larenas y de Sebastián Martínez, en reemplazo de los expulsados Bravo y Fuentes ante Argentina, no variaron el funcionando del equipo en el 2-0 ante los altiplánicos.

Con los seis puntos ya amarrados, la "Roja" tenía la chance de clasificar anticipadamente al hexagonal final del Sudamericano, todo si obtenía un triunfo ante Colombia, con la posibilidad además de poder "dosificar" jugadores ante Paraguay el martes.

Por lo mismo, los jugadores salieron al campo de juego con la idea de definir lo antes posible el compromiso ante los cafeteros.

Sin embargo, el excesivo ímpetu nuevamente le pasó la cuenta a Cristián Cuevas. "Cimbi" otra vez cometió faltas que en el cuerpo técnico calificaron como "innecesarias" y que decantaron en su expulsión del partido.

Y no fue el único, ya que, en una discutida decisión del juez ecuatoriano Carlos Vera, Darío Melo también recibió la cartulina roja tras cometer la falta penal que se transformaría en el 1-2 para Colombia.

Por lo mismo, y dado que Chile ya está clasificado a la siguiente ronda, se prevé que Mario Salas guarde algunos nombres ante Paraguay, toda vez que Nicolás Castillo, Claudio Baeza, Nicolás Maturana, Manuel Bravo y Diego Rubio (estos últimos amonestados ante Colombia) están a una amarilla de quedar suspendidos para el hexagonal.

De todas formas, y pese a que Cuevas es el único que no se puede "limpiar" antes de la segunda fase -por su amarilla ante Bolivia-, está claro que la "Roja" sub 20 debe enfocar sus esfuerzos no solo en el fútbol, si no también en la disciplina, en una situación que puede marcar el andar de este combinado en el Sudamericano.