El paso de Sandy a la costa este de EEUU, desnudó las falencias de algunos servicios, preferentemente eléctricos, que elevaron la ya compleja situación provocada por los fuerets vientos e intensa tormenta.

Poco después de que la ahora tormenta tropical Sandy tocara tierra en el sur de Nueva Jersey, la compañí­a eléctrica Consolidated Edison cortó la energí­a a unos 6.500 clientes en el centro de Manhattan para evitar peores daños. Luego varias partes de la ciudad quedaron a oscuras, y unos 250.000 clientes se quedaron sin suministro.

El hospital de la Universidad de Nueva York tuvo problemas con su sistema eléctrico de respaldo, informó Bloomberg. Anoche, una explosión en una subestación en la Calle 14 y FDR Drive contribuyó al apagón. ConEd desconocí­a si el estallido fue causado por alguna inundación o por escombros.

El Hospital Tisch de la Universidad de Nueva York tuvo también averí­as en su sistema eléctrico de apoyo y comenzó el desalojo de más de 200 pacientes a otras instalaciones, incluidos 20 guaguas de la sala neonatal de atención intensiva. Algunos de éstos llevaban respiradores a baterí­as.

También anoche, un incendio causó heridas menores a dos personas y destruyó al menos dos docenas de casas en un vecindario anegado del distrito de Queens. Un vocero del departamento de bomberos dijo que más de 190 elementos fueron enviados a sofocar las llamas en la sección de Breezy Point en la pení­nsula de Rockaway en el Atlántico.

Previamente, en las costas de Long Island, las corrientes rodearon vehí­culos, derrumbaron árboles y cubrieron vecindarios, en tanto que los litorales y aldeas pesqueras resistí­an lo peor del temporal. Un vehí­culo de la policí­a se perdió cuando rescataba a 14 personas del popular balneario de Fire Island.

Un dique cedió en el norte de Nueva Jersey, inundando las ciudades de Monachie, Little Ferry y Carlstadt, donde el agua supera el metro de altura. "Estamos dedicados a los auxilios", dijo una dirigente del condado de Bergen, Jeanne Baratta, según la cual las tres ciudades fueron "desvastadas" por la inundación.