"¿Usted cree que pueda hacer algo?". Con esa pregunta, el ex Presidente Sebastián Piñera recibió en su oficina de Apoquindo 3000 a la senadora de Amplitud Lily Pérez, pasadas las 18.30 horas del lunes. En el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el ex mandatario le pidió a la parlamentaria actuar de "puente" entre oposición y gobierno, para lograr un gran acuerdo en torno al binominal.

Esa última gestión se sumó a las realizadas el fin de semana por los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick vía telefónica con algunos senadores aliancistas.

Cercanos al piñerismo explican que el interés del ex mandatario radica en que veía la posibilidad de unificar a la oposición para proponer mejoras al proyecto.

Fue así como la mañana del martes, Pérez concordó con sus pares Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para iniciar una negociación que finalmente no llegó a buen término.

MOLESTIA DE DIPUTADOS

El fracaso de las tratativas irritó a los diputados de RN, quienes habían pedido expresamente a los senadores respaldar un acuerdo con La Moneda. Ayer, el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, criticó que "los senadores de la Alianza pudieron haber hecho mucho más".

Otros apuntaron a la responsabilidad que tendrían los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón en el fracaso de las negociaciones.

Con todo, Monckeberg anunció que, cuando el proyecto vuelva a la Cámara en tercer trámite, agotarán "hasta la última instancia" para lograr un acuerdo que "corrija" el proyecto. Algo que en el piñerismo estarán monitoreando con atención.