El retrato de las familias en las series se puso al día. Y gracias a eso, un género que parecía añejo y que iba en retirada, está teniendo un segundo aire en la pantalla esta temporada. El fenómeno es más notorio y extendido en la comedia, pero los dramas no se quedan atrás, con propuestas que intentan dejar las visiones más anquilosadas de "familia" en el pasado.
Esa es la propuesta explícita de la apuesta más exitosa: Modern family (por Cityfamily, señal premium 480 en VTR y 653 en Movistar, los viernes a las 21 horas).
Ya desde su título queda claro que lo que se verá no es la típica sitcom con el padre poco atractivo y tonto, la madre abnegada, inteligente y bonita, con los hijos más o menos ocurrentes. Ahí el intento es por reflejar una familia lo más actual posible. Así, hay parejas gay, hijos adoptados, padres que quieren ser amigos de sus hijos y abuelos casados con mujeres mucho menores, para la comedia con mejor crítica y rating del año.
Un giro menos atrevido, pero igualmente presente lo dio The middle, otro estreno de esta temporada en EE.UU., sin fecha de debut en Chile. Ahí, la clásica fórmula se mantiene hasta cierto punto, pero las historias que generalmente se contaban desde el punto de vista del marido, ahora lo son desde la visión de la madre trabajadora. Su recibimiento fue bueno tanto de crítica como de audiencia. El Washington Post la definió como "inteligente y graciosa", mientras que su canal, ABC, ya la renovó para una segunda temporada.
En el drama, en tanto, el 15 de abril a las 23 horas, por Liv (señal 59 de VTR y 372 de Movistar) llega Parenthood, que mezcla problemáticas clásicas con temas más actuales, como una mujer que no cuida a su hija porque está demasiado enfocada en su carrera o una pareja cuyo hijo podría tener síndrome de Asperger, similar al autismo.
Y los dramas familiares de vocación adolescente también se actualizaron con Life unexpected, que se estrena el 12 de abril, a las 23 horas, por Liv. La historia de esta serie tiene a una chica de 16 años que ha sido criada por el estado, pero que ahora encuentra a sus padres biológicos, que la tuvieron cuando todavía estaban en el colegio. Juntos arman una familia "mosaico", con dos padres que se reencuentran después de años, con vidas paralelas armadas.
La tendencia da luces de seguir. Para la próxima temporada de estrenos, que comienza en septiembre en EE.UU., se preparan varios programas que retoman el tema, también dándole giros más o menos novedosos. Por ejemplo, hay uno sobre la vida de un grupo de quintillizos, otro sobre una familia con superpoderes, otra que es dueña de un restaurante de comida rápida y una sobre inmigrantes iraníes en el Estados Unidos de los 70.
Mientras, uno de los show pioneros del fenómeno, Brothers and sisters (Universal, señal 31 de VTR y 510 de Movistar, los miércoles a las 21 horas), se mantiene firme y ya prepara su próximo ciclo, sin Rob Lowe, que dejará la serie este año. El programa, protagonizado por Sally Field y Calista Flockhart, también utilizó la fórmula de la mezcla, con temáticas clásicas, como divorcio o infidelidad, con otras más nuevas, como matrimonio homosexual.