El comandante rebelde "Iván Márquez", jefe negociador de las Farc, aseguró que en el transcurso de los diálogos de paz que su organización y el gobierno de Juan Manuel Santos mantienen desde noviembre han redactado dos o más páginas de acuerdos, según una entrevista publicada el domingo.
La afirmación de Márquez, en diálogo con la periodista María Jimena Duzán de la revista Semana, se conoce tras una convulsionada semana por causa de fuertes declaraciones entre las partes. Ayer el Presidente Santos dijo que su gobierno se pararía de la mesa en La Habana en caso de que el proceso de paz no avanzara.
De acuerdo con el jefe guerrillero, sin embargo, los diálogos "van bien... Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas (o páginas de papel) de acuerdo y eso es una avance que no se había logrado en anteriores procesos", como el que falló entre 1998 y 2002 bajo el mandato de Andrés Pastrana.
Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, reaccionó a una entrega de títulos de propiedad sobre la tierra a campesinos en San Vicente del Caguán, por parte de Santos, y que según explicó el mandatario están a nombre de testaferros de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, el jefe militar de las Farc muerto en septiembre de 2010.
"Nos molestó que el Presidente hubiera ido al Caguán a compararnos con los verdaderos despojadores y que encima de eso no haya hecho mención de los avances que hemos conseguido en La Habana", indicó el negociador de la guerrilla.
Desde octubre de 2012 el gobierno de Santos y las Farc mantienen en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de conflicto y en el cual discuten de momento asuntos agrarios.
MOTO
Márquez, de 57 años, también se refirió a una polémica foto en la que aparece a bordo de una motocicleta Harley-Davidson, publicada el viernes por la revista Semana. El rebelde dijo no saber manejar motocicleta y aclaró que "esa foto fue hecha cuando estuve en Caracas con (el presidente venezolano Hugo) Chávez".