El grupo guerrillero colombiano Farc aseguró hoy que la superación del conflicto armado interno del país supone "la necesidad de conversar", por lo que deslizó la posibilidad un diálogo con el próximo gobierno.
"Reunirse para conversar de canje y de solución política supone plenas garantías para hacerlo, libres de toda presión, dando por descontado que, quien las puede otorgar es exclusivamente el gobierno de turno, si posee la voluntad de encontrar caminos de diálogo", dijo la organización en una carta.
El mensaje del grupo guerrillero, titulado "Memorando para un intercambio sobre el conflicto colombiano", fue publicado hoy por la agencia Anncol, que suele divulgar información de las Farc, y está fechado el día 22 de febrero en las "montañas de Colombia".
En el texto, la organización enumera las razones que a su juicio causan el conflicto armado de Colombia, y declara su disposición a "conversar" con quienes ostentan el poder para buscar "soluciones sólidas y perdurables", que den un "nuevo rumbo" al país sudamericano.
Las Farc agregaron que una fórmula para iniciar un camino a la paz es que se le reconozca el estatus de fuerza beligerante, posibilidad rechazada por el gobierno saliente de Álvaro Uribe, y para ello se define como una fuerza "liberadora" de un "sistema opresivo" y "representante del pueblo", como suele autodefinirse.