Las Farc pidieron hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al guerrillero Juvenal Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad", condenado a 60 años de cárcel en el país norteamericano por secuestro, para que participe en el diálogo de paz con el gobierno colombiano.

"Solicitamos al Presidente de los Estados Unidos, que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las Farc-EP, pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana", detalló un comunicado leído por la guerrilla al inicio de la cuarta jornada de diálogos en Cuba.

Se trataría de un "inmenso aporte" para la paz en Colombia, agregó el texto leído por el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  nombraron a "Trinidad" como uno de sus cinco delegados plenipotenciarios para el proceso de paz abierto en Oslo el 18 de octubre, pese a que se estima improbable que Washington lo indulte.

En el mensaje, de un inusual tono conciliador, las Farc también felicitan a Obama por su reciente reelección y le desean éxitos en los próximo cuatro años, pese a las duras críticas que suelen dirigir normalmente a Washington.

Asimismo, la guerrilla agradece "inmesamente" a Obama sus palabras a favor de la paz en Colombia, "deseando el camino de la concordia y la participación política de las Farc".

"Nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso", agrega el mensaje dirigido a Obama.

Algunas de las posibilidades barajadas son que "Trinidad" participe a través de una videoconferencia o por conexión telefónica. Los delegados de las Farc portan simbólicamente una imagen de cartón de Palmera en las sesiones de diálogo en La Habana.

CONVERSACIONES
Las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla retomaron hoy en tanto las conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tras un día de receso, informaron fuentes gubernamentales.

Los equipos dirigidos por Humberto de la Calle, por el lado del gobierno, y por Luciano Marín ("Iván Márquez"), de las Farc, se reúnen desde el lunes en La Habana en la segunda fase del diálogo de paz abierto el 18 de octubre en Oslo.

Las negociaciones, que deben durar hasta mediados de la próxima semana en esta fase, están centradas en el tema del desarrollo agrícola. Ninguna de las partes ha dado hasta ahora detalles de las conversaciones. Antes de salir de Colombia el pasado domingo, De la Calle insistió en la posición del gobierno de tratar "con discreción" frente a la opinión pública los avances del diálogo.