Un detallado cronograma e intenso trabajo de campo es lo que espera a los equipos especializados de Chile y Perú, según lo acordado el jueves en la extensa reunión 2+2 que se realizó en el edificio de la cancillería chilena, con el objetivo de implementar el fallo que el lunes 27 de enero entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la controveria marítima.
Una de las primeras acciones coordinadas entre los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y Eda Rivas, de Perú, además de los ministros de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente, fue el ingreso que se materializará a partir de hoy, de un buque de investigación científica acompañado de una patrullera de la Marina peruana "al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica".
En la declaración conjunta leída durante la madrugada del viernes por Alfredo Moreno además se señaló que en marzo de este año, Chile reposicionará la boya DART, que permite la detección de tsunamis, en un lugar al sur del punto C señalado en el fallo como el lugar donde termina la nueva frontera marítima de Perú.
Dentro del cronograma además se contempla que los primeros trabajos de mediciones que se realicen sean la medición de los puntos de base chilenos, así como los puntos intermedios en la costa de Chile. Para esto, "delegaciones técnicas de ambos Estados se reunirán los días 17 y 18 de febrero de 2014 en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa)", para preparar las actividades de campo. Mientras se espera que dicho trabajo comience a ejecutarse el 24 de febrero, tarea que tomará 10 días, plazo que se podrá extender si hay complicaciones.
Además, entre el 2 y el 5 de marzo se realizarán los trabajos de un gabinete conjunto que procesará imágenes satelitales, de fotografía aérea y mediciones en terreno, para identificar "el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea".
También se acordó que el 2 de marzo se realice un vuelo aerofotogramétrico del Servicio Aerofotogramétrico de Chile de apoyo a esas actividades, con observadores designados por el gobierno del Perú, resultados que serán entregados el 12 de marzo en Arica.
Por su parte, los puntos de base peruanos serán medidos el 17 y 18 de marzo.
Se espera que estos trabajos se terminen el 24 y 25 de marzo en Lima, los que permitirán "determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base en ambos Estados, así como los Puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios, conforme a la sentencia del 27 de enero de 2014", según indica el anexo del acta de trabajo firmada por los ministros chilenos y peruanos tras la reunión 2+2.
Finalmente, los participantes del 2+2 acordaron volver a realizar la reunión en una fecha por definir a fines de marzo.