Chipe libre (Canal 13) y No abras la puerta (TVN) son las dos producciones nacionales que buscaron restarle puntos de rating a Las mil y una noches en la más reciente guerra de las teleseries, pero no lo consiguieron. El fenómeno turco no vio ni mínimamente afectada su audiencia y solo revalidó su liderazgo prime.
El melodrama protagonizado por Onur y Sherezade dominan, de domingo a jueves, el horario nocturno junto a su par ¿Qué culpa tiene Fatmagül? Ambas son lo más visto de la televisión local y están en lo más alto del ranking diario de Time Ibope con cifras de rating que no bajan de los 25 puntos. Este suceso extranjero es visto por Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, como "un accidente". Luego, argumenta: "Ambos productos nos están acompañando hoy en día, pero nuestra verdadera apuesta está fijada en el largo plazo con las producciones nacionales. Estamos agradecidos del éxito que nos han dado, pero en ellas solo buscábamos apoyarnos mientras hacemos todo este gran trabajo. Fueron un puente, para lo que estamos construyendo".
Los resultados de las ficciones extranjeras que se apoderan del prime en la televisión chilena
El éxito al que se refiere Hernández es la sostenida alza en audiencia que ha tenido el canal del grupo Bethia, la que los ha posicionado como la estación televisiva más vista de los últimos meses, exceptuando junio, cuando Canal 13 lideró gracias a las transmisiones mundialeras. En mayo, Mega promedió 8,4 puntos, al mes siguiente 8,8 (Canal 13 9,1), en julio 9,4, y en lo que va de agosto marca 9,3 unidades.
Pero no solo las ficciones extranjeras Las mil y una noches y ¿Qué culpa tiene Fatmagül? han hecho crecer los números de Mega y se han instalado como lo más visto del bloque nocturno en la televisión local, debido a que Morandé con compañía también sigue inamovible en el prime de los viernes y los sábados.
Los programas que cayeron ante el liderazgo de Las mil y una noches
"El momento que está pasando Mega lo tomamos con mucha humildad. La televisión es voluble, a veces estás arriba y otras veces abajo. Lo que nos reconforta de esta buena etapa es que estamos trabajando en grandes proyectos que significarán una nueva propuesta programática para el canal, porque estamos construyendo un nuevo Mega. Tomamos lo mejor de la historia del canal y le estamos sumando una serie de nuevos productos, en dos direcciones; alta calidad y alto reflejo con la audiencia", explica Hernández, quien lleva 10 meses en su cargo.
El fin de la exitosa era turca debiera dar paso a las creaciones de Ignacio Corvalán (ex Canal 13), a la cabeza del área de entretención, y de María Eugenia Rencoret (ex TVN), la mujer fuerte del área dramática. A partir del último trimestre de este año, deberían empezar a arribar a Mega, estelares, realities, dating shows, series y telenovelas. "Abarcaremos todos los géneros y nuestra programación será muy variada y cargada a lo nacional. Queremos instaurar una identificación con nuestra pantalla", finaliza Hernández.