La masificación de los teléfonos inteligentes también significa que muchos lleven el trabajo en su bolsillo o cartera. Hoy los teléfonos contienen información de la empresa en la que se trabaja, como contactos de clientes, proveedores, colegas, correos electrónicos e incluso aplicaciones que facilitan a sus colaborados el acceso a datos del negocio desde cualquier lugar.
"Además, está toda la información personal. Por ejemplo, cada vez es más común que las personas tomen fotografías con su teléfono en vez de hacerlo con la tradicional cámara fotográfica. Y una fotografía es un tremendo recuerdo de un momento en particular", dice Kenneth Daniels, gerente general de Widefense, empresa orientada a la seguridad informática.
Daniels, además agregó que según estadísticas mundiales el 40% de la pérdida de datos en las empresas se origina por el extravío de dispositivos móviles, principalmente, smartphones.
Por eso, aquí algunas recomendaciones para proteger la información de teléfonos y tablets.
ANTES DE SALIR DE VACACIONES
Respaldar la información contenida en el dispositivo
Activar y probar la opción Buscar Mi Dispositivo: esta permite ubicar fácilmente el dispositivo y bajar la ansiedad en caso de pérdida.
Incluir en el dispositivo sus datos de contacto: así se puede facilitar que personas de buena voluntad devuelvan el equipo.
Instalar un antivirus.
DURANTE LAS VACACIONES
Cuidado donde deja el dispositivo: evitar que el equipo quede expuesto al sol, humedad, arena o agua. Tampoco dejarlo en el auto, así se puede impedir un robo o que se dañe por efecto del calor.
No lo guarde en la carpa o cabaña: que no quede a la vista. Si es posible guardarlo en la caja de seguridad o bajo la custodia de la administración del complejo donde veranea.
No conectarse a Wi-Fi en lugares poco confiables: ser selectivo respecto a dónde nos conectamos y sobre todo limpiar periódicamente las conexiones que hemos hecho.
Apagar la conexión automática: es recomendable encenderlo sólo cuando se va a usar y establecer una clave cuando se comparta el acceso a Internet.
Cerrar las aplicaciones sin uso: así se reduce el riesgo de ser víctima de fraude.