Una red mundial de 25 países y 300 millones de clientes. Esa es la puerta que abre Telefónica Chile a quienes quieran emprender y desarrollar aplicaciones útiles en el mundo de la tecnología. La estrategia -que partió a través de su centro Movistar Innova- funciona como un círculo virtuoso. "Estamos creando un ecosistema que le hace bien al mundo empresarial y a las personas y que le agrega valor a la empresa", sostiene Claudio Muñoz, presidente de la firma.
El esfuerzo, subraya, involucra al grupo a nivel internacional. "Estamos apalancándonos en el tamaño de Telefónica y por eso decimos que un emprendedor tiene, a través de nosotros, la oportunidad de mirar al mundo desde Chile", afirma. La operadora acaba de inaugurar la Academia Wayra, en Santiago, espacio diseñado para que emprendedores digitales intercambien experiencias, adquieran conocimientos y aceleren sus proyectos.
La innovación tiene su propia gerencia, dotada de infraestructura y presupuesto, y una métrica de medición y seguimiento de resultados. "Estimamos que más de 15% de nuestros resultados ya viene de productos que se han desarrollado en los últimos dos años", dice.
El gerente de Areas de Apoyo de BCI, Mario Gaete, cree que el banco ha hecho la diferencia en la industria. La entidad, segundo lugar en el Ranking de Empresas Innovadoras 2012, "está convencida de que para mantenerse en lo negocios hay que innovar", afirma. Tan relevante es el tema que forma parte de las tareas de cada trabajador. "No sólo hay un incentivo monetario. También lo estamos incorporando en la evaluación de desempeño anual, donde hay un ítem que tiene que ver con facilitar la vida a los clientes. Y eso motiva, desde un punto de vista humano", asegura el ejecutivo.
BCI creó hace un tiempo un fondo de riesgo concursable, al que se presentan ideas, y que considera tanto innovación como investigación. Funciona con presupuesto anual que es definido por el gerente general del banco.
Los resultados de la innovación se miden. "Tenemos un sistema de información (MIS) que considera los ingresos generados por los nuevos productos y su aporte a la organización".
En concreto, hoy cerca del 4% del beneficio final de la institución proviene de innovaciones en productos y servicios. "Pero queremos llegar a porcentajes de dos dígitos", adelanta Gaete.
La gerencia de innovación de Entel es algo más que un centro de ejecución. "Facilita procesos y ayuda al gobierno corporativo", explica Antonio Büchi, gerente general de la compañía.
Las claves que llevaron a la empresa aal tercer lugar en el Ranking de Empresas Innovadoras 2012 son varias. "La actitud de emprender e innovar, tanto de la plana gerencia como a todo nivel de la empresa; innovar con el cliente al centro; operar con transparencia y humildad, impulsando una cultura que tolera errores y es permeable a reconocer áreas de mejora; y tener objetividad y análisis crítico para evaluar cifras y tendencias", enumera Büchi.
Para la empresa, la innovación es un proceso de mejora continua y se refleja, hoy, en sus propuestas de valor, tema que está en una posición clave de su estrategia y modelo de negocios.
"Hoy la innovación es central a la organización", dice Büchi. No se refiere sólo al ámbito tecnológico, la base de su trabajo y de su quehacer diario. "Antes que nada, somos una empresa de servicios y la innovación tecnológica que recibimos es un ingrediente para de verdad innovar en servicios de cara a lo que los clientes necesitan".
Para constatar su efectividad, Entel tiene "diversas métricas, como número de proyectos, ciclos de desafíos, montos de inversión, indicadores de ahorro y crecimiento de ingresos", afirma.