La compra y venta del Canal del Fútbol (CDF) ya entró en etapa de definiciones. Esto será uno de los ejes centrales del Consejo de Presidentes que se realizará hoy, desde las 12 horas, en la ANFP.
Si bien desde Quilín anticipan que no será una cita resolutiva, sino más bien informativa y consultiva, se espera que se establezcan directrices sobre el futuro de la estación televisiva.
Al respecto, todo apunta a que el 20% de la señal, que aún está en propiedad del empresario Jorge Claro, será adquirido por el ente rector del fútbol chileno.
Para dicha operación, la ANFP, dueña del 80% restante de la empresa, ya cuenta con dos fórmulas posibles. La primera tiene que ver con un crédito que le permitirá a la asociación desembolsar el alto valor de la parte en cuestión, estimado en US$ 190 millones.
La comisión que estudia la adquisición del CDF ya consiguió la aprobación de tres entidades bancarias: BBVA, Scotiabank y Security. A estas podría sumarse una cuarta, que sería, probablemente, Corpbanca. Estos créditos fueron gestionados por BTG, una de las corredoras de bolsa más grandes de Latinoamérica.
La segunda opción que manejan en la federación está relacionada con Fox Sports. La cadena internacional, en su interés por concesionar el CDF a largo plazo, le ofreció al organismo presidido por Sergio Jadue financiar la compra de esta quinta parte del canal. Esta propuesta fue bien vista por la comisión que analiza lo relacionado con la estación.
La idea de adquirir la totalidad de la señal debe concretarse rápido. Esto, porque después del 31 de diciembre el valor del 20% que le pertenece a Jorge Claro aumentará considerablemente. Así ocurrió la última vez, en 2010, cuando el Consejo de Presidentes no se decidió a pagar el valor de aquel porcentaje, que alcanzaba los US$ 107 millones.
Fox va por el CDF
Además de las fórmulas para lograr la propiedad total del Canal del Fútbol, durante esta jornada también se estudiará otro ítem clave para el futuro económico del balompié nacional: la venta o arriendo de dicha estación.
Según señalan desde la ANFP, hasta el momento la única oferta seria es la de Fox International Channel (FIC), la cadena madre del imperio televisivo que es dueña de Fox Sports Latinoamérica.
La señal estadounidense se reunió con varios presidentes de los clubes del fútbol chileno para hacerles una propuesta por el arriendo del CDF. Este ofrecimiento consiste en el pago de $ 45 mil millones por año, más un 5% de crecimiento extra por un período de 12 años.
Por otro lado, Fox también ofrece pagar las deudas de todas las instituciones del profesionalismo o entregarles el dinero equivalente a aquellas que no tienen deudas, como Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica, Deportes Iquique, Audax Italiano, O'Higgins, Temuco e Iberia.
Así, después de 12 años, el CDF volvería a ser propiedad de la ANFP. Eso sí, desde Quilín señalan que el período podría extenderse hasta por 20 años.