La educación fue el gran tema de 2011. Pero si bien se centró en la realidad escolar y universitaria, como tópico abarca todos los ámbitos, entre ellos el laboral, donde la capacitación es un paso obligado en el caso de las organizaciones que realmente quieren ser competitivas y proyectarse en el tiempo.

En Chile hay muchas compañías que se han tomado muy en serio el tema. Aquí, algunos casos.

PROYECTO WITRAN, DE PETROBRAS

La brasileña Petrobras suscribió un convenio con Inacap que derivó en el proyecto Witran (desarrollo y crecimiento en mapudungún), que beneficia a 1.500 trabajadores de estaciones de servicio. La idea es entregarles la opción de acceder a nivelación, capacitación y, vía convalidación, a un título de formación profesional.

"En los cursos tomamos en cuenta el conjunto de actividades comerciales y de gestión que se desarrollan en una estación de servicio, como ventas, manipulación de alimentos, atención al cliente, etcétera. La malla curricular incluye los fundamentos conceptuales y teóricos de las prácticas adoptadas, lo que permite perfeccionarse y, además, obtener la validación de esa formación, con miras a la obtención de un título de educación superior", cuenta Murillo Brandao, director corporativo de Petrobras Chile.

ARAUCO, EDUCACION EN TERRENO

Cada vez que Arauco (del grupo Angelini) instala una nueva planta, profesionales de la compañía y expertos de Inacap se van a la zona en cuestión y capacitan a los interesados en trabajar en el lugar.

En la planta de paneles de Arauco en Teno (VII Región), por ejemplo, la firma impulsó un programa gratuito impartido por profesores de Inacap, al que accedieron unos 200 jóvenes. Sobre un 50% de quienes se certificaron pasó a ser trabajador directo de la empresa. Desde el inicio del curso, los seleccionados contaron con un contrato laboral y remuneraciones por participar en el programa.

Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, dice que con la construcción de la planta de paneles en Teno "se generó un abanico interesante de oportunidades en la zona, que se traduce en la apuesta de lograr un desarrollo sustentable en lo económico, laboral y social".

UNILEVER, DIPLOMADO A LA MEDIDA

Cuando Unilever decidió que no bastaba con buscar formación académica en el mercado, optó por crear -al alero de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes- un diplomado de desarrollo gerencial llamado Management Leadership Program, orientado a todos los ejecutivos de primera línea de la compañía.

El programa considera dos años de estudio en los cuales se aborda el desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, coaching, manejo de equipos de alto desempeño y toma de decisiones) y también técnicas enfocadas en la negociación y fórmulas para co-crear valor con el cliente.

Actualmente, cerca de 75 ejecutivos de todas las áreas de Unilever están cursando el diplomado. Según Florencia Iglesias, directora de Recursos Humanos de la empresa, "este programa permite que nuestros gerentes, que salieron ya hace algunos años de la universidad, vuelvan a pensar los problemas actuales y complejos en un ámbito de aprendizaje y desafío a la vez, y potencien su desarrollo".

BANCO SANTANDER Y LIDERAZGO GERENCIAL

Pensando en la evolución de carrera de jefes y/o subgerentes con potencial para desarrollar competencias de liderazgo gerencial, el Banco Santander creó el programa Delta, a través del cual, y con la ayuda de consultores de recursos humanos que acompañan a los participantes durante toda su duración, cada participante puede aumentar su aporte al trabajo en equipo. También se busca que sean mejores implementadores del cambio y efectivos facilitadores del trabajo en grupo, y que aumenten el valor estratégico de su trabajo diario.

Además, se generó una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, la que se hizo cargo de la implementación del programa, de modo que cuenta con el respaldo y profesores de esta casa de estudios superiores. Incluso, quienes aprueban el curso son certificados por la casa de estudios.

MEJOR ATENCION EN MALLS

Con la idea de profesionalizar las actividades en los centros comerciales afiliados, la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC) estableció un convenio con DuocUC para capacitar a trabajadores de distintos malls en técnicas de venta, materias relativas a los derechos del consumidor, merchandising, negociación y maneras para mejorar la experiencia de compra de los clientes.

"Tras un estudio que realizamos sobre percepciones laborales en los centros comerciales, vimos que los trabajadores del sector tienen entre sus necesidades más inmediatas la capacitación, lo que se vio corroborado con un alto interés por participar", señala Manuel Melero, presidente de la organización.

En el futuro, los cursos se extenderán a los jefes de tienda, capacitándolos en aspectos de liderazgo y coaching, y se incorporará a los guardias de seguridad.