El viernes, Marco Antonio Figueroa se encontró por primera vez con el plantel de Universidad de Chile. Pocos minutos le bastaron para empezar a cambiar la imagen que  sus nuevos dirigidos tenían desde hace un tiempo, cuando, incluso, había utilizado su ironía para referirse a ellos. "Es muy distinto al personaje que proyecta. Es bastante simpático", lo evaluaron en el vestuario estudiantil. Incluso, los referentes le brindaron su apoyo, pese a que antes Johnny Herrera había manifestado reparos a su llegada.

Después de la charla de presentación, el "Fantasma" comenzó a delinear la formación que utilizará en los azules. En su primer ensayo dio claras señales respecto de que buscará retomar el estilo que el equipo tenía con Jorge Sampaoli. Incluso, el sistema táctico será casi idéntico al del transandino. En el arco, Herrera será el titular. Uno de los desafíos para el adiestrador será que el símbolo estudiantil recupere el nivel de hace un par de años. Sobre todo después de que el meta reconoció que el primer semestre "fue uno de los peores de mi carrera".

En el fondo, utilizará tres hombres. Osvaldo González y José Rojas aparecen como seguros titulares por los costados. La duda radica en quien será el líbero. Hoy, frente a Deportes Temuco, jugará Juan Ignacio Sills, pero hay varias opciones que el estratega podría explorar. Ya dirigió a Albert Acevedo (en O'Higgins) y también puede esperar la recuperación de Waldo Ponce, un especialista en esa función. Eso sí, al mundialista le resta un mes de recuperación.

Las variantes

En el mediocampo, Charles Aránguiz, Juan Rodrigo Rojas y Gustavo Lorenzetti aparecen con ventaja en el comienzo. Pero el "Fantasma"  dispone en el plantel de dos jugadores por los que ha reconocido predilección: Bryan Cortés y Marcelo Jorquera.  Al primero lo dirigió en Cobreloa y logró sacarle un rendimiento que terminó transformándolo en refuerzo azul.

El ex carrilero de Ñublense siempre fue uno de los objetivos del estratega cuando dirigía a Cobreloa. De hecho, le había realizado constantes seguimientos con la intención de reclutarlo. Jorquera le discutirá el puesto a Roberto Cereceda y se suma a las otras alternativas que tiene el plantel por el sector izquierdo: César Cortés y Luciano Civelli. Incluso, el DT podría utilizar por esa banda a Enzo Gutiérrez, a quien no tiene previsto en la ofensiva.

Uno que tendrá un rol fundamental será Ramón Fernández, a quien Figueroa le encomendará el rol de conductor, pese al débil inicio de su estadía en el club.

El ataque le genera las mayores dudas. Isaac Díaz no lo convence plenamente como centrodelantero. Frente a los del Ñielol no estará, aunque por suspensión. Su lugar lo ocupará Juan Ignacio Duma. Sebastián Ubilla también podría tener una chance, pero la aspiración del DT es encontrar un especialista en el extranjero. Antes de eso, deberá liberar un cupo. Ezequiel Videla y Civelli son los candidatos a partir. Con el último, sostuvo una conversación en su primera práctica.

En tanto, ayer Rubén Farfán, el último refuerzo azul, proveniente de Unión La Calera, se realizó los exámenes médicos.

Ya tiene  la oncena para el debut

Marco Antonio Figueroa debutará esta tarde en la banca azul, tras el despido de Darío Franco. El "Fantasma" definió ayer la oncena que enfrentará, a las 17.30, a Deportes Temuco, en el estadio Santa Laura, por la Copa Chile.

El equipo será con Johnny Herrera, en el arco; Osvaldo González, Juan Ignacio Sills y José Rojas, en la defensa; Paulo Magalhaes, Charles Aránguiz, Juan Rodrigo Rojas y Marcelo Jorquera, en el mediocampo; Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti, en la creación, para dejar como único delantero a Juan Ignacio Duma.