Claudio Borghi probó varios esquemas para el compromiso de esta tarde (18.00 de Chile) ante Ecuador, en Quito. Finalmente optó por una formación que en teoría se presenta como un 3-4-2-1, con la que buscaría como primera misión controlar al rival. Estas son algunas de las fortalezas y debilidades del planteamiento de la "Roja".

ESQUEMA VARIABLE
El equipo sería con Miguel Pinto; Pablo Contreras, Osvaldo González y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Felipe Seymour, Marcelo Díaz y Jean Beausejour; Matías Fernández y Arturo Vidal; Alexis Sánchez.

Juvenal Olmos, ex DT de Chile, piensa que aunque la pizarra muestre un dibujo, lo que quiere en la cancha Borghi es otra cosa. "Yo creo que jugará con dos líneas de cuatro, con Isla como lateral derecho, Vidal en el medio, Fernández y Alexis por todo el frente ataque. Incluso Sánchez puede jugar más tirado por derecha y darle más salida a Beausejour por la izquierda. Tiene pelotazo con Marcelo Díaz, llegada al gol con Vidal y Seymour puede actuar como volante derecho", comentó a La Tercera.

Está claro que el esquema y los nombres permiten varios movimientos según el trámite del partido, con Vidal reforzando la recuperación o Isla bajando a cubrir la banda derecha de la zaga.

LA FALTA DEL LIBERO
En la conferencia que dio el lunes en Ecuador, Borghi reconoció que no tiene un especialista para jugar de líbero. Contra Colombia probó con Vidal y fue un desastre. Y aunque el DT insiste en que el jugador de la Juventus está capacitado para ocupar esa posición, ante Ecuador no lo arriesgará. El encargado será Osvaldo González, quien está acostumbrado a ser un marcador central, pero no tiene experiencia en el puesto para el que fue designado hoy. Quizás sin tanta velocidad, parecía más lógica la opción de Marcos González. que si maneja esa función.

LA POSICION DE VIDAL
Incluso desde el período de Marcelo Bielsa, Vidal ha funcionado como un comodín dentro de la selección. Ante Ecuador, cumplirá una labor más parecida a la que le ha permitido destacar en la Juventus. Tendrá libertad para llegar al área rival y también podrá reforzar la recuperación en el mediocampo. Puede ser un factor clave en una zona donde se definirá el puesto.

REFERENCIA ALBA Y CONTUNDENCIA
Alexis Sánchez y Vidal son las grandes figuras de la "Roja" considerando que actúan en dos clubes de alta exigencia en Europa. Pero parece arriesgado lanzar al delantero del Barcelona como único atacante, considerando que su principal característica no es la de ser un goleador.

Borghi utilizará hoy un esquema similar al que le dio éxitos con Colo Colo en 2006. La diferencia es que en ese equipo, contaba con Humberto Suazo y Héctor Mancilla, atacantes de área.

LOS COSTADOS
Mauricio Isla y Jean Beausejour tendrán una misión clave, ya que Ecuador apuesta gran parte de su ofensiva a las subidas por los costados. El problema con el primero es que ha tenido muy poca continuidad. De hecho, volvió a jugar tras seis meses de lesión en la derrota ante Colombia. Lo importante será que ambos logren el equilibrio entre sumarse al ataque y tapar a los rivales.