Este martes la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La instancia, que se extendió por cerca de seis horas, estuvo marcada por un intenso debate entre los diputados e, incluso, la sesión debió ser suspendida al menos dos veces debido a las interrupciones de los asistentes, entre ellos apoderados, profesores y estudiantes, desde las tribunas del Congreso Nacional.

Ante esto, revisa las frases que marcaron la jornada de votación y despacho del proyecto de ley, realizado por La Tercera.

JOSÉ MANUEL EDWARDS (RN)

"El objetivo manifiesto de ésta reforma es revertir la caída de la educación municipal, pero en vez de mejorarla, tomaron un atajo, porque es mucho más fácil destruir la educación particular subvencionada".

KAROL CARIOLA (PC)

"Hemos sido testigos de la más brutal campaña del terror que se ha instalado por medio de mentiras descaradas".

"Los derechos no se compran señores, los derechos no se venden, señores".

MARÍA JOSÉ HOFFMANN (UDI)

"Nunca sentí tanta frustración como ayer al leer que el mejor colegio particular subvencionado está a punto de cerrar (...), ¿qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de ésta reforma sea el cierre de colegios?".

"Deberíamos pedirle al ministro que escriba 100 veces en el pizarrón: no debo quitarle los patines a los niños".

"Nosotros queremos que nuestros niños vayan a los mismos colegios que estos 120 diputados pueden elegir".

"¿Cómo le vamos a explicar a los apoderados de buenos colegios que esto es solo para satisfacer consignas de izquierda?".

GABRIEL BORIC 

"Termino haciendo un llamado a todos los trabajadores, profesores y estudiantes: la reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario, también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno".

MARIO VENEGAS (DC)

"Siempre han defendido la segregación y los privilegios, nosotros en cambio, queremos una educación como derecho social (...). Por eso apoyamos este proyecto con tanto entusiasmo".

"Esta es una reforma ideológica, porque la ideología en política representa las ideas de un conjunto de ideas que movilizan. Una representación de la sociedad y, por otro, un programa político que basado, en la soberanía popular, uno intenta cumplir".

NICOLÁS EYZAGUIRRE, MINISTRO DE EDUCACIÓN

"Chile necesita sostenedores que estén comprometidos con la vocación de educar".

YASNA PROVOSTE (DC)

"Este proyecto va en favor de los estudiantes porque elimina la selección, no discrimina ni segrega. Por esta razón (...) queremos apoyar con fuerza que la misma disposición para los sostenedores sea también para las ATEs, es decir, sin lucro"

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Qué pena que en vez de hablar de educación algunos se pongan sus anti ojeras ideológicas".

FELIPE KAST (Evópoli)

"Este es el símbolo de la venta de humo".

"La verdad es que no va a pasar mucho, quiero que seamos honestos y le digamos a Chile que aquí no se va a terminar con el copago y no se va a avanzar en inclusión".

FIDEL ESPINOZA (PS)

"Los buenos sostenedores no tienen nada que temer. Los que tienen que temer con aquellos sostenedores que han lucrado por años".

"Si queremos terminar con el lucro (...) yo lamento que mi gobierno, al cual le brindé toda la lealtad en el proceso, haya mirado para el techo en esta indicación. Esto es tremendamente relavante. Si queremos construir un país donde la plata vaya para la educación, ésta indicación es fundamental, porque busca terminar con aquellos que roban con recursos destinados a la educación".

JOSÉ ANTONIO KAST (UDI)

"Bachelet se equivocó una vez más", señaló el diputado al final de su intervención, tras comparar la reforma educacional con el Transantiago, impulsado durante el primer período de gobierno de la mandataria.

"Aunque les duela, tengo que decir la verdad: aquí se está votando por una ideología, no por las personas".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Esta reforma será recordada como la reforma de las cuatro E: Estatiza, Elimina la libertad educacional, Engaña a los padres y apoderados y Estanca la educación".