"Se depone el paro, llegamos a acuerdo con el Ministerio de Justicia", con estas palabras la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunciaba ayer el fin de la movilización de 39 días, la que esutvo marcada por duros dichos entre la carismática dirigenta y el gobierno. Revisa a continuación las frases que marcaron el paro.
-"Este paro es indefinido hasta que no se logren nuestros acuerdos", dijo Nelly Díaz el 29 de septiembre, día en que comenzó la movilización.
-"El contexto señala que es imposible escuchar la demanda de los funcionarios, en este minuto no es prioridad", dijo durante el segundo día de paro la entonces directora del servicio, María Teresa Alanis. Días después fue desvinculada del cargo, quedando en su lugar Luis Acevedo.
-"Hoy salimos a decir que aquí una autoridad de gobierno ofreció un bono y bono vamos a tener", señaló la presidenta de los funcionarios el 7 de octubre.
-"Estoy segura de que llegaremos a acuerdo en el Registro Civil, pero con el servicio normalizado", dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco en entrevista con La Tercera al cumplirse dos semanas del paro.
-"A la ministra la espero sentada en una mesa, con nosotros, para dialogar y conversar directamente", indicó Nelly Díaz tras la advertencia de la ministra de Justicia.
-"Hemos reiterado más de una vez que este es un paro ilegal", señaló sobre la movilización el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy el 20 de octubre.
-"Se radicaliza el paro por la nula voluntad del gobierno", dijo categórica Nelly Díaz durante el día 25 del paro, anunciando así que no habrían más turnos éticos.
-"El lunes el servicio se presta sí o sí", indicó la ministra de Justicia tras el anuncio de la radicalización del paro hecho por los funcionarios.
-"Esperamos retomar el diálogo cuando se den las condiciones", dijo el nuevo director del servicio, Luis Acevedo, al comenzar la cuarta semana del paro.
-"Todas las regiones decidieron continuar el paro, por lo tanto seguimos el paro", dijo Nelly Díaz el 27 de octubre, tras uno de los primeros acercamientos con el gobierno para deponer la movilización.
-"Las puertas al diálogo han estado siempre sobre la mesa", indicó la ministra de Justicia tras la negativa a la oferta realizada por parte de los trabajadores.
-"Lo que ya tenemos lo estamos poniendo en riesgo si aceptamos lo que dice el Ministerio de Justicia", indicó Nelly Díaz sobre el rechazo a la propuesta.
-"Los gobiernos no están para decirles a todos que sí", señaló el ministro del Interior, Jorge Burgos el 28 de octubre, tras la negativa de los funcionarios.
-"El paro debe terminar ya", dijo enfática Javiera Blanco durante el día 37 de la movilización, a lo que agregó que "mes que no se trabaja, no se paga", en una de las declaraciones más duras de la titular de Justicia.
-"Las amenazas encienden los ánimos y ayer se encendieron mucho los ánimos después de que habló la ministra", dijo Nelly Díaz tras los dichos de Blanco.
-"Voy con una propuesta para que sea votada por los funcionarios del Registro Civil", señaló Nelly Díaz horas antes de que se aceptara la oferta del gobierno.
-"No creo que haya ganado nadie aquí, solo perdieron los ciudadanos", puntualizó la ministra de Justicia tras anunciar el fin de la movilización.