Mientras el llamado "Frente Amplio" afina su orgánica de funcionamiento y explora sus capacidades para participar de los comicios presidenciales de este año, en la discusión interna han surgido los criterios para delimitar sus fronteras políticas. Esto es: los requisitos para que las fuerzas políticas interesadas tengan un eventual ingreso al bloque y, en particular, a participar de lo que en el pacto denominan "mesa de conducción".

Fue así que en la reunión que tuvo la mesa del Frente Amplio el pasado lunes los representantes de las 11 fuerzas que integran el bloque -Movimiento Autonomista, RD, Poder Ciudadano, Partido Humanista, entre otros- evaluaron algunos criterios para permitir el ingreso de otras expresiones. En este sentido, las fuentes que participaron de la cita se apuran en señalar el principio que más destacan en el conglomerado: autonomía total de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Junto con ello, también se exige no tener vínculos con el financiamiento irregular de la política.

Además, se estudian otros preceptos respecto de la inserción social que tengan las fuerzas interesadas. "En el caso de las organizaciones que no estén legalizadas, que estas sean comprobadamente de alcance nacional. Esto lo hemos delimitado como presencia en al menos cinco regiones del país", comenta el coordinador político de Poder Ciudadano, Andrés Hidalgo. Las fuentes del Frente Amplio, además, ponderan el fijar un límite a la "doble militancia" para la integración en la mesa de conducción, pensando en quienes militen en alguna de las fuerzas políticas del bloque y que, además, participen en algún movimiento de carácter reivindicativo que también tenga presencia en el pacto. "En mi partido, los militantes también participan de movimientos como el 'Marca AC'. La idea es que esa gente sólo represente al partido o al movimiento", comenta uno de los dirigentes del bloque.

Con todo, estos requisitos serán ratificados en un "encuentro ampliado" que el Frente Amplio sostendrá el sábado 11 de este mes. Un encuentro que, adelantan las fuentes, se extenderá prácticamente durante buena parte de esa jornada.

Cambios en el equipo

Las fronteras del Frente Amplio han sido una de las preocupaciones constantes de sus dirigentes. Ejemplo de ello fue que apenas comenzó a configurarse el pacto se excluyó una eventual participación del Partido Progresista en el bloque. Esto debido a los nexos que vinculan a su líder, Marco Enríquez-Ominami , con el financiamiento irregular por parte de Soquimich, lo que actualmente es materia de investigación por parte del Ministerio Público, pesquisa en la que el cineasta se encuentra formalizado.

Otra colectividad damnificada del Frente Amplio fue el Partido País, que lidera el senador Alejandro Navarro, quienes en la práctica fueron excluidos del bloque por una supuesta relación no resuelta con la Nueva Mayoría y los 23 años ininterrumpidos del senador Navarro en el Congreso, entre otras cosas. Por su parte, la tienda del legislador por el Biobío "suspendió" su participación en el conglomerado.

Con todo, las fuentes del Frente Amplio aseguran que hay otras fuerzas políticas interesadas en ingresar a la plataforma. Así, los dirigentes mencionan al Partido Constituyente, Partido Regionalista, Partido Pirata y el grupo de militantes que hace unas semanas renunciaron al PRO.

No obstante las exigencias, en el Frente Amplio sostienen que la mesa de conducción evaluará caso a caso el posible ingreso de otros partidos al conglomerado.