Fue el lunes, tras participar del comité político de La Moneda, que el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, y el timonel del PS, Álvaro Elizalde, sostuvieron un breve diálogo en el Patio de Los Naranjos de La Moneda. Fue en esa improvisada reunión en que Walker planteó al ex ministro algunas últimas modificaciones en el acuerdo de Cores entre ambos partidos y, de paso, la posibilidad de que la DC, pese a que compite en una lista parlamentaria aparte de los partidos guillieristas (PS, PPD, PR, PC), respaldara la opción senatorial del ex ministro José Miguel Insulza por Arica.
Si bien Insulza había descartado el fin de semana a través de una carta postularse por otra región que no sea Atacama -plan original-, el apoyo de la DC, que se plasmó en una conversación entre Insulza y Walker el lunes, fue el argumento que esgrimió el ex ministro de Interior a la mesa del partido para retroceder en su decisión.
"Yo no he pedido protección de nadie (...), nunca es bueno cambiar en un mismo día, pero no creo que vaya a tener un costo por la sencilla razón de que son circunstancias distintas. El marco en el cual se da esta candidatura es muy distinta a simplemente un cupo más en una región del país. Es un símbolo de voluntad unitaria", fue parte de su explicación este lunes, flanqueado por los presidentes de partidos de la DC, el PS y el PR.
En una reunión el lunes, a las 13 horas, con la directiva, Insulza expuso abiertamente su diálogo con Walker como razón para aceptar una nueva postulación. En su entorno señalan que en la decisión del ex secretario de Estado pesó también la opción de cumplir un rol de "unidad" en la Nueva Mayoría.
Aunque con su postulación por Arica Insulza se allanaba a una petición que le venían realizando la mesa y la comisión política -en línea con la apuesta del partido de lograr al menos cuatro senadores y 25 diputados-, la relación del ex ministro con la directiva quedó dañada.
Ante la negativa tajante de Insulza expresada en su carta, la cúpula había sondeado ya cartas por Arica, entre ellas al diputado Luis Rocafull y al ex diputado Iván Paredes, quienes vieron sepultadas sus opciones. "Lamento que el partido haya optado por un candidato que no es de nuestra región", dijo Rocafull tras conocer la decisión.
A esto se suma la molestia en la mesa por las críticas de Insulza el lunes a la dirección del partido, cuando cuestionó que "incumbentes" negociaran las listas, y el hecho de que Insulza hubiera rechazado inicialmente la XV Región, pese a que en el PS aseguran que se le había transmitido que el PC estaba dispuesto a omitirse en Arica, equilibrando así el gesto del PS de no llevar carta en Atacama para favorecer a Lautaro Carmona. Algo que se concretó el lunes en la noche, cuando los comunistas retiraron la candidatura de Carmen Hertz, quien irá como diputada por Maipú. La abogada de DD.HH. fue pareja de Insulza en su juventud y mantienen una relación cercana con el ex ministro, con quien trabajó en RR.EE. a fines de los 90, cuando Insulza era canciller. "Esto se precipitó ayer. Ahora, no lo he tomado como una cosa personal (...), yo decidí junto con mi partido no ir, porque eran condiciones no propicias", dijo Hertz a La Tercera.
El apoyo público de la DC a Insulza se plasmaría finalmente este martes, en una reunión entre el ex ministro, Walker, Elizalde y el presidente del PR, Ernesto Velasco, en la sede del PS.
Cumpliendo con una de las garantías que exigió Walker -cuyo partido compite en la presidencial con Carolina Goic-, en la sede de calle París no había imágenes de la candidatura de Guillier.
Según explican en la colectividad, la apuesta de la DC apunta en dos direcciones: favorecer a una de sus cartas más potentes al Senado: la hoy diputada Yasna Provoste por Atacama y potenciar una carta senatorial de fuerte ADN concertacionista como es Insulza de cara a la contienda electoral que se avecina entre Goic y Guillier y el futuro rearme de la Nueva Mayoría. "Lo hacemos porque entendemos que los tiempos exigen tiempos de grandeza, pensando en la unidad y en la proyección de la centroizquierda", dijo Walker. En su intervención, el ex canciller comentó que "vamos a tener un presidente o presidenta de centroizquierda", lo que fue tomado como un gesto por la DC. En la sede del PS no se hizo presente el PPD, cuyo presidente, Gonzalo Navarrete, cuestionó la decisión del PS.
Mañana, el ex ministro se trasladará a Arica para iniciar su campaña.