Arturo Salah ya está en el directorio de ByN y por las intenciones manifestadas por los principales accionistas, todo indica que se convertirá en el presidente. Con su presencia, Colo Colo busca terminar con la crisis que arrastra en las últimas temporadas y recuperar el nivel y los éxitos de antes. Y para cumplirlo, el ex técnico tiene varias misiones que cumplir.
Las tareas de Salah tienen relación con lo deportivo y con lo institucional, en un proyecto que Aníbal Mosa, principal accionista individual, adelantó que no será de corto plazo. "Con Salah vamos a poder volver a entregar alegría a la gente... Siete de los nueve directores estamos de acuerdo y tengo entendido que los dos de la corporación también", comentó el empresario.
Su nombre además es aprobado por históricos del equipo. "Con Arturo Salah cambia la cosa, es un hombre de fútbol. Es un persona seria y que tiene una posición en el fútbol. Es muy respetado, con trayectoria y por lo menos le dará seriedad a la cosa. Es la persona indicada", dijo Leonel Herrera.
EL NUEVO ENTRENADOR
Salah quiere, y está aceptado por los directores, tener poder y autonomía para elegir al técnico. "Va a tener mayor potestad en el directorio y eso se reflejará con un rayado de cancha. Podrá contratar y despedir... Queríamos dar un golpe de timón con un hombre fuerte, ya que siempre se nos critica que los directores no tenemos idea de fútbol. OK, no sabemos de fútbol, pero ahora estará a cargo del club una persona que lleva 40 años de experiencia en este deporte y nosotros, los accionistas, nos encargaremos de otras cosas", fundamenta Mosa.
Y la búsqueda después se debe ratificar con el apoyo y la continuidad para el nuevo DT y terminar así con los constantes cambios en la banca. "Pidió estabilidad tanto en el directorio como en el nuevo entrenador que asuma. No quiere seguir con la constante rotación de técnicos, situación que nosotros también queremos terminar", agrega Mosa.
Los principales nombres que interesan a Salah son Jorge Pellicer y Claudio Borghi, que aunque muy distintos, están bien evaluados por el próximo presidente de ByN. Aunque por una cercanía personal y de estilo de trabajo, el entrenador de Huachipato parecer tener una leve ventaja.
LIMPIAR EL PLANTEL
Una fuerte crítica que afecta a ByN es la mala elección de refuerzos y el poder que han adquirido los representantes para colocar a jugadores sin la suficiente capacidad en Colo Colo. Los albos confían en que por su carácter y forma de trabajar, Salah no permitirá esto y pondrá un filtro para la contratación de refuerzos.
Además, deberá analizar el actual plantel, para sacar a quienes no han sido un aporte y han decepcionado con sus actuaciones.
DIVISIONES MENORES
Hace años que en el primer equipo de Colo Colo no destacan jugadores formados en su cantera. Las ventas de futbolistas formados en casa también ha disminuido drásticamente, lo que afecta la economía del club.
"Si bien el primer tiempo del mandato de Salah estará relacionado directamente con el primer equipo, también pidió darle relevancia a las divisiones inferiores del club", comenta Mosa.
PRESENCIA EN LA ANFP
Salah tiene una experiencia como técnico que le ha permitido ganarse un gran respeto en el medio futbolístico. Su capacidad de organizar, liderar procesos y su rectitud son elogiados en el ambiente. A eso se suma que incluso fue director de Chiledeportes y que dirigió la selección chilena. Así, su voz y su figura pueden tener un rol importante en la ANFP, dando a Colo Colo una mayor presencia en la Asociación.