¿Cómo surgió el interés en fotografiar "Las habitaciones secretas de la Stasi"?
En 2004 llegamos a Berlín por medio de una residencia para artistas, con la idea de hacer un proyecto acerca de este y el oeste de Alemania. Cuando descubrimos que incluso después de 15 años tras la caída del muro aún existían habitaciones que anteriormente habían sido utilizadas por el Ministerio de la Seguridad del Estado (Stasi), en la misma condición en que fueron dejadas en 1989, nos fascinó y choqueó al mismo tiempo, y decidimos iniciar el proyecto.
¿Cuánto tiempo les tomó fotografiar estas dependencias de la policía secreta de la ex República Democrática Alemana (RDA)?
Empezamos en 2004, que fue 15 años después de la caída del muro de Berlín, y trabajamos en esto durante muchos años y todavía estamos trabajando en ello para hacer instalaciones especiales en las exposiciones.
¿Fue difícil obtener el permiso para realizar este trabajo?
Sí, pero para nosotros era un proyecto a largo plazo, durante un período de muchos años, por lo que hicimos un montón de investigación primero y hablamos con mucha gente. Así es que no teníamos prisa y funcionó bien con todos los permisos.
A su juicio, ¿cuál fue la imagen que más los impresionó? ¿Por qué?
La más impresionante fue el piso de interrogatorios del Centro Penitenciario preventivo en Berlín Hohenschönhausen. Este piso interminable, kafkiano, con todas estas puertas que conducen a las salas de interrogatorio, simboliza la depresión en la antigua RDA para la mayoría de nosotros.
¿Cuál es el objetivo de esta exposición?
Creemos que es importante mostrar esto al mundo, es probablemente el único servicio secreto que usted puede examinar, aunque la RDA ya no existe más.