Durante las últimas temporadas Barcelona ha acaparado la atención de todos, estableciendo una notable hegemonía sobre todos los clubes de Europa. El elenco catalán logró ganarlo todo y conformó el que para muchos es "el mejor equipo de la historia".
Esos días de gloria, sin embargo, parecen estar llegando a su final. En una semana quedó eliminado de la Liga de Campeones, a manos de Atlético Madrid, cedió demasiado terreno en La Liga al caer con Granada (1-0) y perdió la final de la Copa del Rey ante Real Madrid (2-1).
Además, la máxima figura del equipo, el argentino Leonel Messi, es duramente cuestionado ante su evidente merma futbolística.
"El club necesita una renovación. Eso es un hecho innegable", dice Guillermo Amor, ex volante culé.
El factor Martino
En España, todas las críticas de los medios especializados apuntan a que Gerardo Martino, técnico del club, "no dio el ancho en el desafío de mantener la hegemonía catalana". Según algunos medios hispanos, el "Tata" ya habría anunciado a la dirigencia que no sigue en el club, incapaz de soportar la presión del medio.
"No es fácil soportar lo que todos te exigen acá. La plantilla está llena de estrellas y el manejo de grupo, ausente en este caso, es fundamental. El técnico no ha sido capaz de llevar adelante al equipo y debe irse para que Barcelona se reinvente e intente volver a estar arriba a partir de la próxima temporada", afirma Julio Salinas, ex atacante azulgrana.
"Leo" no es el de antes
La representación icónica del momento actual del club es Leonel Messi. "Acá muchos dicen que está con la cabeza en el Mundial. La verdad es que los hinchas ya no saben qué pensar", asegura Amor.
Desde el punto de vista estadístico, Messi no convirtió goles en los últimos tres compromisos y el equipo sumó tres derrotas consecutivas, situación que no ocurría desde enero de 2003, cuando el equipo dirigido por el serbio Radomir Antic cayó con Valencia (4-2), Celta de Vigo (2-0) y Atlético Madrid (3-0), todos por liga, situación diferente a la actual, donde las caídas son por competencias distintas, algo que no había ocurrido jamás en la historia del club.
De todas formas, en el plantel siguen confiando en las capacidades del transandino. "Dudar de Leo me parece brutal. Lo intenta. A veces le salen las cosas y otras no. Pero está claro que si hubiera marcado en estos partidos todo sería diferente. Esto es fútbol y Messi nos ha acostumbrado a un nivel tan alto, con dos o tres goles por partido, por eso cuando no marca se le mira con lupa", dijo Carles Puyol tras la final perdida ante Real Madrid, visión que fue corroborada por el director deportivo culé, quien dijo que "no dudamos de él ni medio segundo. No le pasa nada, está físicamente bien y tiene buenas relaciones con el club".
Nuevo ciclo
"No son días fáciles, pero hay que levantarse para comenzar un nuevo ciclo", admite Salinas, quien cree que "sólo allí se verá la grandeza del club". A pesar de eso, dicha postura no es bien recibida entre los jugadores: "Llevo cinco años escuchando lo mismo. El tema nos agota a todos. Hay que seguir trabajando porque, al menos en la liga, aún no estamos muertos", analizó Xavi.