Pedro Carcuro lo anuncia al principio del programa: Sudáfrica es una tierra de contrastes. Y al parecer, esa fue la consigna a la hora de armar Sudáfrica mía, el programa documental que conduce y que debuta el domingo, a las 22 horas, por TVN.

Porque en su primer capítulo, el programa pasa del trabajo de un sacerdote chileno en un pobrísimo pueblo cerca de Johannesburgo, a un paseo en elefante; de un viaje en globo aerostático y una estadía en un resort de lujo, a la realidad del sida en Sudáfrica.

Y en medio de todo, algo de fútbol. "Este asunto me atrapó y traté de hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades", cuenta Carcuro sobre su viaje al país que será la sede del Mundial de Fútbol. Ese dato también le da algo de estructura al programa, que visita las ciudades donde Chile jugará sus partidos.

El animador cuenta que una de las cosas que más le impactó del viaje fue precisamente su visita a la parroquia del sacerdote chileno Sergio Lorenzini, en una pobre zona del país.

"Asistir a misa fue algo que me estremeció, que no lo puedo olvidar. Me conmovió de modo tremendo", dice Carcuro, sobre la experiencia que se verá en el capítulo debut. No es el único chileno que aparece en el programa. 

En el estreno también se ve la historia del doctor Carmona, que trabaja con pacientes VIH positivos, y otros emigrantes servirán de guías en futuros episodios. Todo narrado por Carcuro en tono cercano, con bastante de asombro y datos.