EL AFFAIRE CON JULIÁN ELFENBEIN EN LOS TIEMPOS DEL PROGRAMA PASE LO QUE PASE
"Tonka y Julián fueron muy cuidadosos con el romance que tuvieron cuando estaban en el programa Pase lo que pase. Se preocupaban mucho de no provocar comentarios", asegura un testigo del affaire que vivieron las dos figuras en la época en que conducían el espacio que finalizó en 2002 en TVN.

Entonces la modelo tenía 26 años y venía saliendo de una larga relación con el ingeniero Yves Duvauche-lle, a quien había conocido siendo una colegiala. Luego pasaron juntos la etapa universitaria. Vivían juntos. Pero cuando Tomicic comenzaba a dar los primeros pasos importantes de su carrera televisiva, el romance de 11 años se desgastaba. Se terminó. Después ella y Elfenbein estaban solteros. Se hicieron amigos. Se fueron acercando. Hasta que comenzó el affaire que, según otros integrantes del programa, "duró quizá poco más de un mes, y muy pocas personas del Pase lo que pase lo sabían. Aunque se notaba que se apoyaban y se querían mucho".

Por eso la pareja siguió trabajando en otros proyectos una vez que el espacio franjeado finalizó. Y continuaron con esa amistad que en un principio los acercó.

Más tarde la figura del anticuario Marco Antonio Leiva, conocido como Paribeth, fue ganando importancia en la vida de Tomicic.

ELLA ANIMARÍA ROJO
Era un domingo. Primavera de 2002. Cuando Tomicic y Julián Elfenbein llegaron a TVN para hacer el piloto de Rojo, Fama contra Fama, que se convertiría en el exitoso programa juvenil de las tardes. Y aunque en esa época la naciente animadora "presentaba algunos problemas de dicción", como recuerda un testigo del espacio, la grabación resultó sin contratiempos. Sin embargo, tras estudios realizados después por la señal, y luego de que el equipo que trabajaba en el proyecto cambiara, Tomicic y Elfenbein fueron descartados y asumió Rafael Araneda.

Entre las razones del cambio surgió la asociación que los televidentes harían entre la dupla de conductores y Pase lo que pase,  que terminó tras cinco años, con desgaste y bajo rating.

EL REENCUENTRO CON CAMIROAGA
Siempre ha sido muy cuidadosa con sus temas profesionales. Y cuando durante el invierno de 2006 TVN debía nombrar a su carta para la animación del Festival de Viña, Tomicic guardó estricta reserva del tema, como se lo habían pedido en el canal. Prefirió no comentárselo ni siquiera a sus amigos más cercanos, como Felipe Camiroaga, quien le tiene gran aprecio y en su despedida del Buenos días le dijo "aprendí lecciones de vida de ti".

Sin embargo, cuando el nombre de la conductora se dio a conocer, Camiroaga se sintió. "Felipe se sintió muy mal porque ella no le había contado antes que animaría Viña. El se enteró casi por el diario, pensó que existía la confianza necesaria para que ella le hubiese dicho, y se alejó", detallan personeros de la red pública.

La lejanía duró un tiempo. Hasta que Tomicic le envió un mensaje de texto. "Y con ese mensaje comenzó la reconciliación entre ellos. Tras eso nunca más volvieron a tener un problema de confianza", resumen quienes conocieron la situación.

LAGOS LA CONTACTÓ CON CANAL 13
Con Sergio Lagos son amigos. Se hicieron muy cercanos durante el período previo al Festival de Viña 2007, el primero que animaron. Comenzaron a prepararse juntos. En algunas ocasiones se reunían con sus respectivas parejas. Por eso, cuando en septiembre Tonka Tomicic ya estaba preocupada por las complicaciones que se habían dado con la alta plana de TVN y veía sin muchas esperanzas su renegociación de contrato, le contó su situación al rostro de la estación católica.

"Sergio supo los detalles de la complicada relación que estaba teniendo Tonka con los ejecutivos de su canal y comentó el asunto a personeros de Canal 13, donde comenzaron a evaluar la posibilidad de hacerle una oferta", comenta una fuente de TVN. Y agrega: "Luego la opción comenzó a tomar fuerza y finalmente el director de Programación de Canal 13, Alejandro Santelices, llamó a Tonka".

Más tarde las tratativas se efectuaron entre Santelices -que siguió comunicándose por mails con la animadora- y el abogado de Tomicic, Juan Enrique Puga. Y esta semana Lagos era uno de los rostros de Canal 13 más felices con la nueva contratación de la estación.

LA FALLIDA ENTREVISTA A ARANEDA EN DÍAS DE LA GRIPE HUMANA
La alarma de la "gripe porcina" sacudía a México. Y a Chile. Los titulares informaban del pánico que causaba el virus AH1N1, y fuentes de TVN aseguran que en esos días de abril y mayo "Tonka era una de las tantas personas afectadas por la incertidumbre ante la pandemia". Y justo en el peak de la histeria colectiva, Rafael Araneda llegaba desde Ciudad de México, el epicentro de los hechos. El animador -que antes ya había contado a los medios de comunicación que las calles de la capital azteca estaban vacías y que él había tenido que hacer su programa allá "sin público"- debía dar una entrevista al matinal Buenos días a todos.

"Entonces Tonka habló con los realizadores del espacio para manifestarles sus temores a un posible contagio... Por esos días la información sobre la gripe humana no era tan exacta. Ella fue sincera y prefería no entrevistar  a Araneda, que venía de México", agregan las mismas fuentes.

Hubo conversaciones. Se evaluó el tema. Y finalmente Araneda dio una extensa entrevista pero desde su casa, a través de un móvil en directo. "Rafael no se complicó con la situación y se lo tomó para la broma", detallan los personeros de TVN. Aunque explican que "los ejecutivos no vieron con buenos ojos la petición de Tomicic y la relación entre ellos comenzó a deteriorarse".


EL "GALLITO" CON EJECUTIVOS DEL CANAL PÚBLICO POR EL REEMPLAZO EN PELOTÓN
Significó uno de sus últimos desacuerdos con ejecutivos de TVN. Porque hace tres semanas, cuando Karen Doggenweiler dejó el reality Pelotón para dedicarse a la campaña de su marido Marco Enríquez-Ominami, en el canal le ofrecieron el reemplazo a Tomicic.  Y como cuentan fuentes de la señal estatal que prefieren mantener su nombre en reserva, "en esa reunión Tonka planteó que asumía Pelotón pero, a cambio, pidió seguir con su contrato publicitario de exclusividad con una conocida marca de productos para el pelo, lo que provocó la molestia de los ejecutivos".

El resultado de la conversación se debe a que, de acuerdo a las mismas fuentes, "el contrato de Tonka con TVN le impedía acuerdos de exclusividad con marcas comerciales, ya que esto podía dificultar las menciones de los auspiciadores del matinal... Ya en julio ella se había negado a publicitar un producto capilar que competía con el que ella tiene contrato, y en esa fecha hubo roces con la plana mayor y  le solicitaron que arreglara la situación". Por eso, explican, "ahora insistía con lo mismo. Le respondieron que no era posible. Inmediatamente llamaron a Salosny para Pelotón y esa fue la gota que rebasó el vaso en su relación con los ejecutivos".