Las historias detrás de los discos perdidos de la música chilena

Jorge González grabando en tiempo récord o Myriam Hernández junto a un grupo de figuras. Son los detalles de trabajos listos que por una u otra razón permanecen inéditos. <br>




Si existiera algo así como una discoteca pública de la música chilena, estos registros estarían dentro de una caja fuerte ubicada en el subterráneo más secreto. Son discos grabados que, por una u otra razón, permanecen sin editar. Puñados de desconocidas canciones de nombres que van desde consagrados como Lucho Gatica o Myriam Hernández, hasta emergentes como Chinoy o Ana Tijoux.

Un buen ejemplo se remonta a mayo de 2008, cuando Jorge González llegaba a Santiago para hacer una gira nacional de formato acústico. Y un día quiso grabar. El ex líder de Los Prisioneros plasmó un set de 13 temas en apenas cuatro horas, con Cristián Heyne a cargo de las consolas. "Si ese disco saliera, les taparía la boca a muchos que han hablado mal de él", dice Heyne.

Otra grabación sin editar es la llevada a cabo entre 2003 y 2004, con voces de Myriam Hernández, Lucho Gatica, Soraya, Amaral y Dante Spinetta, entre varios otros. El disco producido por Dj Who y financiado por EMI, bajo el concepto de dar una nueva lectura a clásicos de la música latina, quedó entrampado por problemas de derechos de autor. Aunque nunca fue publicado, se filtró por internet, a excepción del tema grabado por la fallecida Soraya. "Fui de los últimos afortunados en grabar con buen presupuesto en Chile", cuenta Dj Who.

Parecida es la historia de Chinoy. Cuando el nombre del cantante sólo se esparcía de boca en boca, su música llegó a oídos de Andrés Wood, quien le grabó un tema para su película La buena vida (2008) y financió lo que supuestamente sería su primer disco. Pero, como cuenta Manuel Guerra, mánager del cantautor, su representado "no quedó conforme, no pudo plasmar la energía de sus shows en vivo", por lo que el álbum de 16 canciones quedó guardado.

Ana Tijoux tiene un disco registrado en 2005 que hoy permanece guardado en las oficinas de Feriamusic. Ese año, la ex voz del grupo de hip hop Makiza grabó un álbum que la convertía "de rapera en cantante", recuerda Fernando Julio, quien prudujo el trabajo -"con acento acústico y arreglos bien finos"- junto a Camilo Salinas. Pero Feriamusic frenó la salida por desacuerdos con Tijoux.

Mientras que entre 2007 y 2009, y antes de acabar con Teleradio Donoso, Alex Andwanter, su líder, dejó plasmados dos discos que hasta ahora permanecen guardados. "A veces los discos pierden su momento... Y si por una u otra razón las canciones son más privadas, mejor guardarlo", comenta Andwanter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.