LA DISCIPLINA COMUNISTA

Daniel Nuñez era el primer PC inscrito para intervenir el martes pasado, pero al darse cuenta que Guillermo Teillier estaba abajo en la lista, se acercó a la mesa para que dieran el cupo al titular del PC. Al ver el gesto, un diputado comentó: "¡Eso es disciplina!".

ORTIZ, EL OFICIALISTA

Cuatro discursos realizó en total el DC José Miguel Ortiz, conocido por ser uno de los más locuaces en la sala. Desde la Comisión de Hacienda fue el único que defendió completamente el proyecto, incluyendo los puntos que eran "impopulares" en el oficialismo.

EL ALMUERZO DE ARENAS

El ministro Arenas estuvo casi 13 horas en la sala, el martes pasado. El problema se registró a la hora del almuerzo. Mientras la sesión continuaba, asesores de Hacienda le trajeron un sándwich para que almorzara rápidamente y volviera a la sala.

LOS VASOS DE PIPEÑO DE SABAG

Con dos vasos de pipeño tinto de Quillón llegó a la sala el DC Jorge Sabag para criticar el impuesto a los vinos. Primero, el diputado alzó un vaso lleno para mostrar el consumo diario en 1972. Luego levantó un vaso casi vacío para mostrar lo que cayó el consumo.

EL RECUERDO DE FARCAS

En sus discursos, el PPD Daniel Farcas recordó su pasado como dirigente estudiantil en el que compartió con Alberto Arenas, con quien estuvo detenido por participar en protestas en 1986. Pero fueron liberados días después del atentado a Pinochet.

LOS QUE SE INHABILITARON

Debido a sus lazos familiares y personales con constructoras, el RN Pedro Browne y el UDI Issa Kort se inhabilitaron en las votaciones de los artículos 2 y 3. En tanto, el PPD Enrique Jaramillo se inhabilitó en el artículo 11 relacionado con las cooperativas.

LOS CRUZADOS Y PERDIDOS

No todas las votaciones fueron polarizadas. Algunos DC se abstuvieron en artículos que cuestionaban. Mientras algunos UDI y RN también apoyaron otros articulados. Al final, hubo dos diputados oficialistas que no votaron, uno de ellos por error.

223

Fue el número de discursos que se registraron en los dos días, incluyendo cinco alocuciones del ministros Arenas y 213 intervenciones de diputados (algunos hablaron más de una vez, en las dos jornadas).