24 horas. Esa es la extensión del viaje que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a Marruecos, donde participa de la cumbre de Cambio Climático COP 22 que se realiza por estos días en Marrakech.
La jefa de Estado arribó a la capital marroquí ayer pasadas las 14.20 hora local, 11.20 de Chile del lunes. Tras esto, la Mandataria se trasladó hasta el hotel Pearl Marrakech en el centro de la ciudad donde descansó antes de participar de una recepción de bienvenida realizada por el cónsul de Chile en Marruecos Axel Geiger.
Ahí, Bachelet estuvo acompañada por los senadores que son parte de la delegación chilena, Juan Antonio Coloma (UDI) y Guido Girardi (PPD), ademas de los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y de Medioambiente, Pablo Badenier.
Hoy, la jefa de Estado se trasladó hasta Centro de Conferencias de Naciones Unidas Bab Ighli, dando inicio así de manera oficial a su participación en la COP 22.
Vestida de morado, la Mandataria fue recibida por el rey Mohammed VI de Marruecos, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
El viaje de la jefa de Estado se da en medio de una paralización de más de dos semanas por parte de los funcionarios públicos quienes exigen una mejora en el reajuste ofrecido por el Ejecutivo. A esto se suma el difícil momento por el que atraviesan los partidos de la Nueva Mayoría producto, justamente, de las negociaciones sobre el reajuste para los trabajadores del sector público.
Esto ha llevado que dirigentes sociales cuestionen fuertemente la decisión de la jefa de Estado de abandonar el país en estas circunstancias.
Desde su equipo, informaron que la jefa de Estado tenía comprometido asistir, tomando en cuenta, además, lo relevante que es el cambio climático en Chile.
Además, aseguraron que la Mandataria se ha mantenido en permanente contacto con el ministro del Interior, Mario Fernández quien está liderando las conversaciones para lograr un acuerdo respecto del reajuste del sector público.
Para esta tarde, en tanto, la jefa de Estado tiene programado intervenir en la sesión plenaria de la cumbre, donde será antecedida por el Principe Alberto de Mónaco y el de Egipto Abdel Fattah Al- Sissi.
Luego Bachelet se sumará al evento de alto nivel sobre Derechos Humanos y Equidad de Género en la implementación del acuerdo de París, para luego trasladarse hasta el aeropuerto internacional Marrakech-Menara, donde tiene previsto despegar a las 20.30 hora local, 17.30 de Chile, rumbo a Santiago. Su arribo está programado para las 06.30 horas.
Tras su llegada, se espera que la Mandataria concrete el cambio de gabinete que debe realizar con los ministros que pretenden iniciar una carrera al Parlamento. Pese a que la fecha límite para dicha modificación ministerial es el 19 de noviembre, la jefa de Estado tiene programado salir nuevamente del país este viernes 18 rumbo a Lima, donde participará de la cumbre de Apec, por lo que los plazos se le estrechan cada vez más.