El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo entre Chile y Perú será conocido a partir de septiembre, y no antes del receso de verano de la corte, como era esperado por ambos países, "retraso" que podría tener implicancias políticas en Chile dada la cercanía que tendrá el conocimiento del veredicto con las elecciones presidenciales.

Así lo indicaron Ximena Fuentes, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, y Claudia Hernández, investigadora de Libertad y Desarrollo al ser consultadas por La Tercera.

"Esto no cambia mucho el escenario, va a ser un fallo tan comentado, que la verdad es que si fuera en julio no es que la gente se vaya a olvidar en septiembre, sólo iba a empezar antes el tema del análisis, pero va a ser igual un tema de campaña, éste siempre va a ser un tema de campaña", señaló Ximena Fuentes, quien además participó asesorando al equipo chileno en La Haya.

Por su parte, Claudia Hernández indicó que "básicamente la connotación es política, se va a entregar una resolución cerca de las elecciones, y dependiendo del resultado puede tener un efecto en la popularidad del presidente actual. En la práctica todo son especulaciones porque no sabemos cómo es la resolución, dadas las expectativas esto podría tener un impacto más bien político, porque la sensibilidad que se puede generar en un año de elecciones en el caso chileno es mayor que en Perú".

TRANQUILIDAD ANTE EL FALLO
Las expertas agregaron además que se debe esperar con tranquilidad el dictamen de la CIJ, y que las relaciones entre ambos países se mantendrán igual que hasta ahora.

"Siguen habiendo buenas relaciones entre Chile y Perú, éstas no se tensionan, hay una tensión que es sicológica de los que estamos esperando el fallo, pero se ha estado trabajando en preparar el camino, la semana pasada vinieron representantes del Tribunal Constitucional peruano, habrá que atrasar el tema post La Haya, pero nada que rompa los esquemas, si se acerca al inicio de la campaña presidencial en Chile, no es tan relevante si igual va a ser un tema de campaña. En Perú han sido optimistas desde el día uno, yo esperaría con calma el fallo", dijo Ximena Torres.

En tanto, Claudia Hernández agregó que "en la práctica las relaciones con Perú se han mantenido estables, la demanda no ha tenido un mayor impacto, la comunicación entre ambos gobiernos se ha mantenido estable, eso no se ha visto afectado, va a depender de la reacción del resultado y de las autoridades de ambos países, de cómo se comunique esto a la ciudadanía, eso podría tener un impacto si uno de los países tiene un ambiente triunfalista en desmedro del otro", puntualizó.