Las infructuosas gestiones del rector Sánchez para evitar que el AVP se llame PUC
Rector acudió a la comisión de Constitución para pedir que se cambiara el nombre del proyecto de Pacto de Unión Civil por coincidir con sigla del plantel (PUC). Diputados acusaron llamados telefónicos de Sánchez.
Una serie de gestiones realizó durante los últimos días el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para evitar que el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja se llame Pacto de Unión Civil, con lo que su sigla PUC coincidirá con la de la casa de estudios.
Durante la sesión de la Comisión de Constitución -donde se discute el articulado del proyecto- el diputado DC René Saffirio acusó haber sido llamado por el rector para abordar el tema, lo que posteriormente fue ratificado por su par PPD Loreto Carvajal.
Saffirio cuenta a La Tercera que el llamado se produjo días antes de año nuevo: "El me pidió conversar, me planteó que estaba preocupado por la coincidencia que se producía entre la sigla PUC - Pontificia Universidad Católica- y la sigla PUC -Pacto de Unión Civil-".
"Yo le dije que no podía atender su preocupación porque estando en vigencia la ley del lobby él debía requerir formalmente una reunión conmigo para plantear el tema y yo a la vez informar tanto de la circunstancia de haberme reunido con él como del contexto de la conversación", agregó.
El diputado sostiene que "desde mi punto de vista (el llamado de Sánchez) sí constituye lobby, por lo cual a mi juico son aplicables las normas de la ley y el reglamento, aprobados por el propio Congreso, ya que el representa los intereses corporativos de la Pontificia Universidad Católica".
En tanto, la diputada Carvajal, dijo que "entiendo que fuimos llamados todos los miembros de la comisión".
"Yo lo que le hice ver fue que él pudiera asistir a la Comisión a plantear sus puntos de vista", dijo Carvajal.
La discusión, sin embargo, se trasladó para la sesión de la tarde, en vista de que algunos legisladores aún no llegaban por atrasos en sus vuelos, u otras variables.
La propuesta de Sánchez tuvo acogida en algunos diputados de la Nueva Mayoría, como el DC Claudio Arriagada: "Me gustaría que la ley que Chile le va a dar al AVP o PUC fuera tan original o tan propia que no tuviera que competir con otra institución. Un nombre original y propio que se sostiene por sí mismo sería lo ideal".
Consultada sobre la propuesta, Carvajal dijo que los argumentos de Sánchez "no son elementos suficientes para cambiar el nombre al proyecto, ya que es algo nominativo y no de fondo"
"El rector no dio ningún argumento, lo que hace por lo menos para mi presumir es que siente que la Universidad Católica se ve menoscabada al producirse esta coincidencia. Lo que ocurre es que el proyecto en ninguno de sus artículos hace referencia a la expresión PUC, de tal manera que en la práctica la coincidencia ni siquiera se produce", dijo a su turno el diputado Saffirio.
Las gestiones del rector, en todo caso, no dieron resultado (al menos hoy): Por falta de quórum, se descartó volver a discutir el nombre del proyecto, lo que implica que el acuerdo seguirá llamándose Pacto de Unión Civil.
Consultado sobre las gestiones de Sánchez, el presidente de Iguales, Luis Larraín, sostuvo que "es legítimo que llame a quien quiera, pero lo hizo fuera de plazo, cuando la indicación ya estaba votada y fue por eso que no se acogió su petición".
De todos modos, como se trata de un cambio introducido en el segundo trámite en la Cámara de Diputados, éste deberá ser visado por el Senado en su tercer trámite.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.