Las nuevas panorámicas
Tomar una foto panorámica de un paisaje es una función que hoy pueden cumplir casi todos los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el sistema del Nexus 4, fabricado por LG, es único. Se llama PhotoSphere y permite tomar imágenes panorámicas en 360 grados, similares a las que vemos en servicios como Google Street View.
Con un sistema de puntos que aparecen en la pantalla, el celular guía al usuario hasta dónde debe mover el equipo para completar el cuadro de 360 grados. El efecto, eso sí, funciona mejor en paisajes y con gente quieta que en movimiento. Las fotos quedan almacenadas en el celular con un ícono especial.
Grabando bajo el agua
Una de las características del nuevo Xperia Z de Sony es su resistencia al agua. ¿Cuánto? Hasta un metro de profundidad, según indican sus fabricantes. Esto le permite, además de despreocupar a su dueño por posibles accidentes, poder grabar contenido bajo el agua. De hecho, la compañía japonesa lo presentó como el smartphone ideal para irse a la ducha con él.
¿Por qué sólo grabar? Porque el agua impide que los dedos funcionen con la pantalla táctil como para tomar fotos, por lo que el modo de grabado debe colocarse antes de ingresar a una piscina o al mar.
Cámara a distancia
La mayoría de las cámaras digitales de Samsung que serán estrenadas este año vendrán con conectividad WiFi, que no sólo servirá para subir fotos, sino también para traspasar automáticamente a un celular a través de una aplicación llamada Smart Camera 2.0, guardando una copia de respaldo. Pero la innovación más llamativa se llama Remote Viewfinder, que permite controlar la cámara desde una tableta o celular conectado en un rango de hasta 50 metros. Esto es ideal, por ejemplo, para cuando se quiere tomar una foto grupal y los integrantes quieren ver cómo será al momento de tomarla, o para dejarla en un punto fijo y sacarse autorretratos.
La llegada del Ultrapixel
El HTC One fue el teléfono más alabado en la feria de Barcelona por el sistema Ultrapixel. Este le permite a la cámara elaborar imágenes más pequeñas que sus competidores -cuatro megapixeles contra 13-, pero los resultados son sorprendentes: la densidad y detalle de la imagen resulta de mejor calidad.
La cámara, que tiene un sensor similar a su competencia, capta muchas veces el mismo punto y al componer la foto elige el mejor. Además, las imágenes no se difuminan cuando se les hace zoom, y tiene funciones como Zoe, que permite hacer pequeños videos de tres a cuatro segundos de duración, con fotos tomadas en el modo ráfaga.
La imagen perfecta
Pese a que Intel no presentó equipos, sí mostró cómo funcionan los procesadores que llegarán a los smartphones. Uno de ellos es Perfect Photo y, tal como su nombre lo indica, busca que la persona consiga la mejor imagen posible. Cuando se activa el modo Perfect Photo, la cámara toma nueve fotos rápidas. Luego, el usuario va a la opción de editar y puede elegir cuál de las nueve tuvo el mejor fondo. Al tocar la cara de una de las personas de la imagen, esta se puede reemplazar por la de otra foto (por ejemplo, elegir una toma en la que no haya salido con los ojos cerrados o con mejor semblante). El software se encarga de adecuar la imagen.