Jacqueline van Rysselberghe renunció a su cargo de intendenta de la Región del Biobío el pasado domingo 3 de abril. Una acusación constitucional en su contra y nuevos antecedentes de certificados de inhabitabilidad a familias que no cumplían con los requisitos motivaron la dimisión a la intendencia de una de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Van Rysselberghe salió en medio de acusaciones de irregularidades en su gestión tanto de intendenta como de alcaldesa de Concepción, donde ejerció el cargo durante 10 años. Pero fue la denuncia realizada por el senador del MAS, Alejandro Navarro la que puso en entredicho la capacidad de gestión de una de las mujeres más fuertes de la UDI.
Revisa a continuación las denuncias más importantes que enfrenta la gestión de la ahora ex intendenta del Biobío.
Caso Aurora de Chile
Durante el verano de 2011, el senador del MAS, Alejandro Navarro dio a conocer unos audios en los que la jefa regional prometía a los vecinos de la población ser beneficiados con soluciones habitacionales "usando" el terremoto a su favor, a pesar de no haber sido damnificados. Esto motivó una acción en conjunto de la oposición, la que terminó con una acusación constitucional en su contra.
Entrega de viviendas en 2008
El viernes 1 de abril el senador Alejandro Navarro nuevamente dio a conocer antecedentes en los que se veía involucrada la ex intendententa. Esta vez, solicitó una investigación al Serviu de la Región del Biobío, porque en 2008 la ex alcaldesa habría entregado viviendas, que eran para damnificados del 2006, a personas de su círculo cercano.
Certificados de inhabitabilidad en Bulnes
Ayer la ministra de Vivienda, Magdalena Matte dijo que su ministerio había entregado a la Contraloría los antecedentes de 52 certificados de inhabitabilidad falsos, correspondientes a las poblaciones Nuevo Amanecer y Nueva Aurora, de la comuna de Bulnes. Esto, volvió a poner en primera línea el cuestionamiento a la gestión de la ex intendenta.
Habrían sido estos antecedentes los que propiciaron la renuncia de Van Rysselberghe de la intendencia, debido a que Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, se habría enterado la semana pasada de su existencia, justo en medio de un fuerte debate sobre la acusación constitucional que enfrentaba la ex intendenta.
Esto, sumado a las diferencias de opinión que se habían suscitado al interior de la Coalición por la decisión de apoyar o no apoyar el libelo acusatorio en la Cámara de Diputados, habrían generado la renuncia de Van Rysselberghe.
Lo que arriesga Van Rysselberghe
Al renunciar a su cargo, la ex intendenta dejó casi inhabilitada la acusación constitucional que pesaba en su contra. El día martes, los diputados de la Concertación decidieron, tras un fuerte debate, bajar la acusación, dejando sin efecto el trámite. Sin embargo, prometieron crear una comisión investigadora que canalizara las denuncias que dieron pie a la acusación.
Por otra parte, la Contraloría se encuentra investigando los antecedentes entregados por el Ministerio de Vivienda, pero no existirían documentos firmados por la ex jefa regional, lo que evitaría una sanción legal en su contra.
Los principales costos para Van Rysselberghe serían políticos, ya que tuvo que renunciar a un cargo de confianza del Presidente, no puede volver de inmediato a la alcaldía de Concepción, que dejó para ser intendenta, y su figura genera roces dentro del oficialismo.