Con esas palabras, René Aguilar recordó el accidente que hace exactamente un año lo tuvo como protagonista, cuando fue convocado junto a André Sougarret para liderar el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en la norteña provincia chilena de Copiapó, en la región de Atacama.
Aguilar, gerente corporativo de seguridad de la minera estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre), considera que la tragedia –que terminó en milagro, tras 69 días de angustia- logró generar conciencia a muchos niveles.
Por un lado, llevó al gobierno de Sebastián Piñera a crear un proyecto de ley –presentado al Congreso esta semana- que aumentará los controles de seguridad en las minas, un tema considerado clave para explicar lo que ocurrió en Copiapó.
Pero además, Aguilar cree que el derrumbe en la mina San José abrió los ojos de los dueños de los yacimientos pequeños y medianos, que representan cerca del 90% de las 2.500 minas en el país.
Esas minas son las más difíciles de fiscalizar y tienden a tener medidas de seguridad más laxas que las grandes explotaciones.
En marzo pasado, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados chilena acusó a los dueños de la mina San José por ese incidente y en segundo lugar apuntó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por no cumplir bien su tarea de inspección.
"Los empresarios se dieron cuenta de que el principal responsable por los mineros no es el fiscalizador, sino ellos mismos", señaló Aguilar.
MENOS MUERTES
Por su lado, el ministro de Minas de Chile, Hernán de Solminihac, dijo a la BBC que lo ocurrido había sido una lección. "Desde entonces hemos trabajado muy duro para mejorar la seguridad de nuestra industria (...) Hemos incrementado el número de personas que hacen inspecciones en las minas. También el entrenamiento de los mineros".
Cuando se le preguntó por la suerte de los otras 240 personas que trabajaban en la misma mina y que se quedaron sin trabajo cuando cerró, el ministro dijo que "algunos de ellos están trabajando, otros no tienen un trabajo estable. Estamos trabajando en una solución. Era una mina privada, no estatal. Estamos tratando ayudarles, pero obviamente para algunos es difícil volver a la minería".
Las lecciones de las que hablan el experto y el ministro parecen haber rendido sus frutos: en el último año se redujo a la mitad la cantidad de víctimas fatales por accidentes mineros.
En el primer semestre de 2010 hubo 27 fallecidos en minería, mientras que en el mismo período de este año hubo 12.
Muchos atribuyen la mejora al hecho de que este año aumentó casi al doble el número de inspectores del Sernageomin: de 18 a 34.
Para Reginaldo Leverton, presidente nacional del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, el proyecto de ley propuesto por el gobierno mejorará aún más la seguridad.
La iniciativa contempla aumentar a 45 el total de inspectores. Y además divide el Sernageomin en dos, creando una Superintendencia de Minería que tendrá más facultades fiscalizadoras y más herramientas para sancionar a los infractores.
"Habrá multas de hasta US$760.000, una cifra muchísimo más alta que en la actualidad", destacó a BBC Mundo.
UN CAMBIO DE CULTURA
La dificultad más grande que anticipa Leverton es la de controlar el trabajo de los llamados "pirquineros", los mineros independientes que trabajan de manera artesanal.
Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudio del Cobre y la Minería de Chile (Cesco), coincidió en lo difícil que es concientizar a estos trabajadores sobre los riesgos que toman.
"La minería en el norte de Chile es más que un empleo, es una forma de vida. Y será muy difícil cambiar la cultura del minero", dijo a BBC Mundo.
Muchos optan por trabajar en minas peligrosas a cambio de recibir un mayor salario. Los famosos "33" de la mina San José admitieron que sabían de los problemas de seguridad en el yacimiento, pero optaron por trabajar ahí para ganar más dinero.
¿MINERIA EN CRISIS?
El primer aniversario del accidente en San José se produce en un momento de inestabilidad en el sector minero.
Este viernes se cumplen 15 días de una huelga en la mina La Escondida, el yacimiento de cobre más grande mundo.
Se trata del primer paro ilegal en la historia de la minería chilena y hasta ahora ha significado pérdidas de más de US$300 millones para los dueños del yacimiento.
También el sector estatal ha sufrido movilizaciones. El 11 de julio unos 45.000 trabajadores de Codelco paralizaron sus funciones durante 24 horas, en la primera huelga que ha tenido la minera estatal en casi dos décadas.
¿Está la minería chilena en crisis?
Para Guajardo, los motivos que llevaron a esas dos movilizaciones son puntuales y tienen que ver con reivindicaciones económicas y políticas que requerirán negociaciones.
Sin embargo el experto descartó que el sector esté en crisis.
"A medida que siguen subiendo los precios de los metales seguirán aumentando las demandas de los mineros", consideró.