La mala suerte ha sido una constante en la carrera del mediocampista chileno Jorge Valdivia desde que arribó nuevamente a Brasil el 26 de julio de 2010. Son 13 las lesiones que ha sufrido en estos últimos dos años y ocho meses, las cuales no le han permitido jugar en su mejor nivel y que esta vez lo privaron de los duelos eliminatorios que jugará Chile ante Perú y Uruguay.
Este viernes, se confirmó que Valdivia sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho y se transformó en la segunda lesión que afecta la Selección, tras confirmarse la marginación del delantero Sebastián Pinto producto una contusión en el aductor y cuádriceps derecho.
La dolencia del "10" de Palmeiras llega justo en el momento en que Jorge Sampaoli había confiado en él y le brindaba la posibilidad de volver a vestir la "Roja" tras haber cumplido con el castigo del "bautizazo".
Los problemas físicos del jugador formado en Colo Colo han sido constantes y en el "verdao" ya están acostumbrados a competir sin su máxima figura. Incluso el elenco paulista se encuentra invito en 2013 sin Valdivia, sumando dos victorias (2-0 sobre Atlético Sorocaba y 2-1 contra Sporting Cristal) y tres empates (0-0 con Bragantino, 2-2 contra Mogi Mirim y 2-2 ante Corinthians).
Esas son las otras 12 lesiones que han afectado a Jorge Valdivia desde que dejó de vestir la camiseta de Al-Ain FC y regresó a Palmeiras.
Octubre de 2010
Valdivia comenzó a sentir un dolor en el muslo izquierdo, la temida fibrosis y no pudo regresar hasta el final del año.
Noviembre de 2010
Sintió de nuevo un problema en el muslo izquierdo que lo dejó fuera del resto de la temporada.
Enero de 2011
En un partido de práctica jugado ante Juventus en la pretemporada sufrió dolores en ambos muslos. La lesión lo dejó fuera de nuevo y tuvo que postergar su debut hasta la novena fecha del Campeonato Paulista.
Marzo de 2011
Nueva lesión de muslo izquierdo. Perdió cuatro partidos y fue cortado del equipo.
Junio de 2011
Sufrió una rotura de 1,5 cms en el músculo posterior del muslo izquierdo. Estuvo otro mes fuera de las canchas.
Noviembre de 2011
Lesión en el muslo derecho jugando por la selección nacional. Otros 20 días de recuperación.
Febrero de 2012
Su primera lesión en 2012 fue una dolencia en su muslo derecho ocurrida en el clásico ante Santos, que lo dejó afuera de siete partidos de Palmeiras.
Marzo de 2012
Sufrió una lesión en el muslo izquierdo en el partido contra Paulista el 28 de marzo en el Campeonato Estatal. Salió y regresó tras cuatro partidos, en los cuartos de final contra Guaraní, el 22 de abril.
Julio de 2012
Recibió un golpe en el muslo izquierdo en el partido contra el Náutico el 22 de julio, estuvo seis juegos fuera y volvió el 15 de agosto en el partido contra Flamengo en Barueri Arena.
Septiembre de 2012
Después del partido del 22 de septiembre contra Figueirense, el "Mago" tuvo una contusión en el músculo del muslo derecho, que le da la flexión de la cadera. Se perdió un entrenamiento durante la semana para permanecer en tratamiento.
Octubre de 2012
Se lesiona en el clásico ante Sao Paulo. El mediocampista sufrió una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda tras un choque con Pablo Miranda. Se ausentó del tramo final del Brasileirao y se fue a Chile para mejorar su forma físcia sin previo aviso a Palmeiras. Regresa a la pretemporada cuatro días después que lo hicieran sus colegas.
Febrero de 2013
Recibió un golpe en el partido contra el Mogi Mirim, el 10 de febrero, y se perdió las siguientes cuatro citaciones por una lesión en el muslo izquierdo.
Marzo de 2013
Ingresó en lo segundos tiempos de los duelos ante Unión Barbarense y Libertad (PAR), jugó todo el encuentro ante Tigre (ARG). Después de eso, participó ante Sao Paulo y Paulista, pero ahí sufrió su última lesión, esta vez en el muslo derecho. Quedó marginado para los duelos eliminatorios de Chile ante Perú y Uruguay.