"Es un aniversario, pero uno especial". La frase es de un suboficial que resguardaba uno de los cinco controles de seguridad que cercaban el acceso a la Escuela de Carabineros, lugar donde la institución celebró sus 90 años de existencia, siendo este año el más complejo, debido al fraude al interior de la policía uniformada, que podría llegar a superar los $ 19 mil millones (ver nota secundaria).
Lo "especial" de esta ceremonia también lo tenía claro el Alto Mando, es por ello que el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, abordó en su discurso lo que ha significado el fraude, emplazando directamente a los uniformados en retiro que están siendo investigados por los delitos de malversación, fraude al Fisco y lavado de activos.
"Nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme y ahora las miradas de los ciudadanos están puestas sobre nosotros", dijo.
El general, además, fue más allá y señaló: "Pido perdón a todos los chilenos y, en especial, a los verdaderos carabineros. Con la misma claridad y con voz orgullosa puedo decir que nada ni nadie impedirá que la institución celebre legítimamente estos 90 años. No podemos permitir que un puñado de traidores nos arrebate ese derecho".
Posturas
Frente a Villalobos, como asistentes a la ceremonia de aniversario, estaban la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Mario Fernández; el fiscal nacional, Jorge Abbott; senadores y hasta los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
La Mandataria dedicó unas palabras a la institución, donde también se refirió al millonario fraude. "El deber de Carabineros es con Chile y el juramento de servicio es una promesa que no permite dobleces. Quienes intenten aprovecharse de ello deben asumir su responsabilidad. Los hechos que hoy hemos conocido y que son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile", manifestó Bachelet.
Además, la Presidenta también advirtió que el Ejecutivo impulsará una serie de cambios en el control de los dineros a Carabineros, lo que será anunciado hoy por el general director Villalobos.
"El gobierno llevará adelante los ajustes necesarios y cautelará la aplicación de todos los controles para no volver a tener situaciones como las conocidas", manifestó.
El ex Presidente Sebastián Piñera también se refirió al complejo momento de la institución y destacó el perdón de Villalobos.
"Carabineros necesita una profunda modernización tanto administrativa, para perfeccionar los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, pero también operativa, para potenciar su capacidad de inteligencia, de prevención para evitar los delitos y para poder combatirlos cuando estos ocurran", dijo.
El también candidato presidencial, el senador Alejandro Guillier, se sumó a las reacciones por el fraude y señaló que "son tiempos muy golpeados, tiempos difíciles para Carabineros de Chile, porque nos hemos enterado con horror que algunos funcionarios, incluso altos oficiales, han faltado a la ética y a principios básicos que caracterizan la institución".
Cambios
Durante la ceremonia, el general director, además de pedir perdón por el fraude, también confirmó algunas medidas para la prevención de futuros delitos de corrupción en la institución.
"He ordenado a nuestros oficiales y suboficiales que entreguen sus declaraciones de patrimonio para transparentar la función pública que hemos asumido. Tendremos nuestras propia Unidad de Análisis Financiero (UAF), que estará permanentemente vigilando nuestras finanzas personales e institucionales, con auditorías, para detectar cualquier situación irregular que pueda existir", indicó Villalobos.
Durante la tarde de hoy, el general Villalobos daría a conocer los cambios estructurales de Carabineros al gobierno, mediante la presentación de un dossier, los cuales serán anunciados hoy a la opinión pública, junto al ministro del Interior, Mario Fernández.
Según trascendió, estas modificaciones estarían enfocadas en realizar constantes mediciones de riesgo en el Departamento de Finanzas, a cargo de un equipo especializado de personas.
Este equipo estaría encargado de revisar las gestiones de Finanzas en la institución, es decir, se haría un seguimiento a todos los fondos aprobados por este departamento de la policía uniformada y cuál es el destino de las platas que salieron desde esa oficina.
Además, según trascendió, se tendría contemplada la creación de nuevas unidades. Se evaluará la creación de una Dirección de Asuntos Internos a cargo de un general, como también la eliminación de otras unidades de la institución uniformada a cargo de la seguridad pública.
Actualmente, Carabineros continúa realizando revisiones internas sobre los alcances del fraude, por lo que se han ordenado distintas auditorías internas para determinar las responsabilidades en el caso y desde cuándo habrían sido cometidos los ilícitos investigados dentro de las filas de la institución policial.