A tres semanas del Maratón de Santiago, la carrera personal de cada uno de los 28 mil competidores  debería estar definida. Sea en 10, 21 ó 42k, el desafío es próximo, por lo que resulta imposible iniciar una planificación a estas alturas. El tiempo en contra puede desesperar a los más novatos, es cierto, pero quienes se han preparado durante varios meses sólo quieren que llegue el 12 de abril, pararse frente a la meta y comenzar la travesía.

Nada puede quedar al azar. Está totalmente prohibido probar un artículo nuevo el día de competencia, por lo que en estos 21 días que restan se debe testear toda la indumentaria necesaria y, por supuesto, la tecnología que se aplicará.

El mercado de telefonía móvil ofrece un sinfín de posibilidades, todas al alcance de la mano.  Este es el pormenorizado recorrido a través de las  cinco mejores Apps para correr en esta MDS 2015.

Eficacia sin pagar

Lo más importante es descubrir tu ritmo de carrera y para ello existen muchas aplicaciones que podrían ayudar. Una de las más utilizadas es MapMyRun, app que sigue el recorrido a través del uso del GPS en el teléfono celular. Permite  registrar datos de ejercicios, su duración, distancias recorridas, ritmo de carrera, calorías quemadas y la ruta recorrida en un mapa interactivo. Es gratis y se encuentra a través de la tienda Google Play o App Store de Apple.

La más popular

Otra clásica aplicación es Runtastic. Es una de las más descargadas en todo el mundo y no por nada: ofrece seguimiento en línea del recorrido realizado, además de entregar los servicios escenciales de una app de running. Su alta interacción en redes sociales es otro de los factores que la hacen una de las favoritas en la comunidad pedestre. Aunque tiene una versión premium que también se encuentra gratis.

Aprobada por años

Athlete's Diary es una de las aplicaciones más antiguas del mercado. Nació como un software deportivo para Mac y Windows en 1995 y, ahora, ofrece la posibilidad de calcular distancias en cualquier deporte, compartir imágenes de tus rutas, graficar los kilómetros acumulados por semanas y meses, además de un amplio etcétera. Eso sí, no es gratuita. Su membrecía tiene un valor de $19.99 dólares al año, pero sus años de servicio y su amplia gama de posibilidades son su sello de garantía. Está disponible sólo para iPhone.

Sus premios la avalan

Sports Tracker es una aplicación para Android e iPhone que permite guardar todos los datos de entrenamiento en un diario personal, monitoreando desde las calorías consumidas, hasta la velocidad media de entrenamiento. También permite compartir datos y fotos con otros usuarios, obtener información por voz durante el entrenamiento y explorar rutas y caminos recomendados por la comunidad. Sus mapas satelitales  llaman de inmediato la atención, además de ser la aplicación de mayor puntaje en Health & Fitness  Es gratis, pero los servicios adicionales deben ser contratados.

Indispensable 

Runkeeper es otra de las apps que no pueden faltar. Entrega datos del terreno a recorrer, sus elevaciones, la duración del trayecto, la distancia, el ritmo y las calorías consumidas. Posee todo lo que debe tener una aplicación para correr, sin alardes. Está disponible para Apple y Android totalmente gratis y también cuenta con una versión Premium.