Un viaje largo, una tarde de aburrimiento sin el televisor o una actividad para relajarse antes de dormir. Son muchos los momentos durante las vacaciones en los que se puede estimular la lectura en los niños. Diversos estudios han mostrado que los niños que dejan de leer durante estos meses de descanso retroceden en su aprendizaje escolar. Ahora, la tecnología puede ser un gran aliado para lograrlo.

Existen una serie de aplicaciones disponibles para tabletas -tanto para iPad como Android- que permiten fomentar la lectura de manera entretenida, o bien, ir renovando el contendido de manera periódica y sin mayor gasto. Y en un formato que seduce más a los niños.

1. Playtales

Este sistema, disponible para Android y para iOS, es una especie de tienda Kindle de cuentos infantiles. Cada semana va agregando más alternativas, las cuales están disponibles en siete idiomas, incluyendo el español. Los libros de esta tienda comprenden desde cuentos clásicos como Pinocho hasta otros basados en figuras como Pocoyó. Hay más de 90 libros infantiles disponibles y cada uno trae dibujos y animaciones e incluso música original.

El sistema también puede ser usado como audiolibro para los que aún no leen bien y necesitan escuchar la correcta pronunciación.

2. Touch of Classic

Esta editorial española se ha encargado de crear ediciones interactivas de grandes clásicos de la literatura. Actualmente poseen tres ediciones sacadas para el iPad: "Las Aventuras de Don Quijote", "Un Sueño de Una Noche de Verano" y "Frankenstein". Todas estas versiones van acompañadas de ilustraciones originales con música, audios hablados y también escenas interactivas en donde el niño debe pasar un pequeño juego antes de ir a la siguiente página. En el Quijote, por ejemplo, se debe colocar la armadura del caballero y ayudarlo a combatir los molinos de viento. Cada historia tiene un costo de dos dólares.

Otra alternativa para Android es "Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore", que incluye actividades en el cuento como jugar, tocar piano y dibujar.

3. My Story-Book Maker for Kids

Muchas veces la mejor forma de promover la lectura es dejar que los niños hagan sus propios cuentos.

Para ello existe esta aplicación de dos dólares, que de manera fácil y sencilla permite a los niños crear sus propias historias. El sistema ofrece la posibilidad de ilustrar las historias con dibujos hechos a mano, con fotografías sacadas con la tableta y e incluso grabar su propia voz para darle vida a los personajes. Los cuentos se pueden compartir por correo o exportarlos en formato ePub, por lo que también pueden ser usados por padres que quieran experimentar y hacer cuentos sencillos para sus hijos.

4. Mica y sus amigos

La editorial Santillana lanzó una serie de 30 cuentos para niños de tres a seis años llamada "Mica y sus amigos", con diferentes enseñanzas y coloridas ilustraciones.

Cada cuento, además, posee eventos como el "memorice" o similares que buscan desarrollar otras habilidades como memoria, capacidad espacial y concentración, mientras se lee. Dos dólares cada uno.