Un hombre a punto de caer sostiene una bandera mientras es tomado por Carabineros. Su gesto es dramático y grafica una resistencia épica en un entorno dominado por la violencia. La imagen es impactante no sólo por lo que narra, sino por una composición en que el color y el dinamismo recuerdan al romanticismo pictórico.

La instantánea de un integrante de Andha Chile que protestaba en la ribera del río Mapocho, obra de Roberto Candia, corresponsal de la agencia AP y autor de la célebre imagen Hombre con la bandera -que simbolizó el terremoto del 27 de febrero-, es la fotografía ganadora del 33° Salón de Fotoperiodismo en la categoría Prensa.

"(La imagen) me habla mucho de la violencia y me llama la atención ese hombre que está luchando tratando de mantener su protesta, su llamado de atención", explica Candia sobre su trabajo. "Creo que nosotros como sociedad a lo largo del tiempo nos acostumbramos a ver estas imágenes y muchas veces no le prestamos real atención", cuenta.

La fotografía de Candia es parte de la muestra que se exhibe en el Museo Histórico Nacional (MHN) con las obras premiadas del fotoperiodismo local. Junto a Candia, que tiene otra fotografía en el palmarés (una imagen de Nicolás Massu tendido en la arcilla, primer lugar en Deporte), también fueron premiados otros reconocidos fotógrafos de prensa como Richard Salgado y Alejandro Balart.

"Algo interesante que hay es que en la selección de los ganadores hay muchas fotografías de raíz pictórica, que evocan a la pintura y a otros simbolos que apelan a la memoria colectiva", sostiene Montserrat Rojas, Directora Ejecutiva del Salón de Fotoperiodismo. "El primer lugar de prensa (la obra de Roberto Candia) parece como un cuadro de Delacroix, e incluso una imagen de Michele Bachelet presentando la bandera original de Chile también tienen una fuerte influencia pictórica", señala.

Sobre las últimas y exitosas muestras de fotografías, como la de Antonio Quintana en el MAC y la patrimonial en el Museo de Bellas Artes, la Directora Ejecutiva del Salón de Fotoperiodismo explica que hoy la fotografía ha regresado a tener la valoración de otros tiempos. "A la gente le gusta mucho. Puede ser por dos cosas: se realiza en lugares en que no se paga y el acceso es más fácil para todo público, y lo otro es que la fotografía, en cierto sentido, es más simple que el arte contemporáneo, que puede llegar a ser muy complejo en sus símbolos. La fotografía tiene una llegada muy rápida, y lo que se ha hecho para recuperar la fotografía patrimonal apunta a eso, a ver la historia de manera instantánea", cuenta.

Las obras seleccionadas por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, quien realiza el salón, se exhiben en los pasillos del Patio Colonial del MHN, de forma gratuita y corresponden a los trabajos realizados y publicados en el año 2009. El jurado estuvo compuesto por Samuel Salgado, Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), el periodista Mauro Lombardi, Nicolás Wormull, ganador de la fotografía del año en la versión 2008, Raúl Bravo, fotógrafo de Las Ultimas Noticias, Víctor Ruiz, colaborador de The New York Times y Carlos Alvarez, fotógrafo y docente universitario.