"Que la prensa europea esté pendiente de lo que yo haga, tiene que ver con mi trabajo con Chile. Mi valor agregado tiene que ver con el fútbol chileno".
"Acá, hasta que se logre un predio nuevo, se hace incómodo tener al jugador. Sabemos que vamos a jugar en invierno, pero necesitamos corregir el funcionamiento colectivo. Y eso es más fácil en lugares amenos que trabajando bajo la lluvia".
"La ANFP cree en nuestro trabajo. No es que me consienta todo. Creo que la ANFP confía en la metodología, en la seriedad de lo que hacemos. Todo lo planificamos, lo mostramos, lo explicamos y la ANFP decide".
"Hay una realidad: los calendarios se superponen y siempre alguien sale perjudicado. Sin mala intención. Es la realidad. Los jugadores vienen de una manera o de otra; jugando o no. Aquí entrenan de otra forma y tratan de tener un chip distinto al de sus equipos. Ahí se va transformando toda la metodología del club a la selección, y después a la inversa".
"Se hace mucho hincapié en las lesiones, pero yo no puedo amoldarme a los demás. Recibo jugadores de Colo Colo, de la U... No me puedo acomodar a la metodología de 11 clubes distintos. Debo evaluar cómo llegan, pero por el corto tiempo de preparación, no sería lógico estar delante de una selección si no puedo entrenar lo que necesita. Sería una irresponsabilidad por mi parte".
"Nuestros entrenamientos son intensos, cortos. Cuando trabajamos a doble horario, no son más de 30 minutos por jugador y sesión. Relacionado con lo que usted menciona, si Paredes no tiene la preparación adecuada, es complicado que esté con nosotros. Pero vamos a evaluar un montón de aspectos para decidir qué jugadores serán de la lista de 23".
"Vamos a recibir a un Vidal mucho mejor que el de la actualidad".
"Era imposible sacar a Vidal de la Copa del Mundo. Imposible. Como también fue imposible sacar a Medel con ocho milímetos de desgarro. Son jugadores que continuamente piden ser parte de la selección. Es muy fácil correrse, decir "yo no arriesgo mi carrera, que juegue otro". Éstos son deportistas que dan ejemplo de cómo ponerse debajo de una bandera".
"A nosotros nos conviene que los seleccionados jueguen en su club".
"Chile comete muy pocas faltas y cuando las comete, las padece. Cada falta es una tortura. El balón parado es un aspecto donde, porque físicamente los rivales son más grandes, nos hacen sentir".
"Podría ser más alta la defensa. Pero si es más alta, tendría menos capacidad de salida. Y entre "éste no tiene altura, pero juega muy bien con los pies y éste es muy alto, pero no juega tan bien con los pies", nosotros elegimos siempre lo primero".
"Hoy en el fútbol mundial no hay tanto talento, cada vez menos. Se va perdiendo. Entonces el compromiso se hace más necesario. Y también hay que estimularlo, porque el fútbol se aleja del amateurismo, de la adolescencia".
"Si hay jugadores por el mundo con sangre chilena con posibilidad de jugar en la selección, voy por ellos. Como Rodríguez, que si hubiera estado en mi proceso, estaría jugando por Chile y no por Suiza. O habría peleado por él. Como peleé por Zárate, que al final no se dio".
"Tuve un montón de conversaciones con Zárate. Él fue el que cambió. En un minuto me dijo que sí. Después tomó la decisión porque se enteró… Tuvo mucho temor a lo que se decía. Se asustó".
"Primero voy a luchar por pasar de grupo. Nos tocó uno complicadísimo. Y hay selecciones con jugadores increíbles. Uno cuando se despierta el lunes y mira los goles del mundo, ve gran diferencia entre los goles argentinos, brasileños, colombianos y los nuestros".
"Hay que dar un pasito más, hacer daño en relación a la posesión. Lograr un equipo más agresivo. Antes éramos más verticales, pero como íbamos muy rápido, nos volvían muy rápido. En Canadá, Brasil nos generó 11 chances de gol; en el Mundial, 6; y el otro día, una. Vamos progresivamente entendiendo cómo jugarle a los equipos de poderío en las transiciones".
"Si intervenimos en la creación, bloqueamos lo mejor de cada uno. A Alexis hay que decirle cómo colaborar en el inicio, o en la transición intermedia, pero no en el final".
"Tenemos cinco jugadores que están muy mal físicamente o que no juegan en su club. Jara perdió su lugar, Albornoz igual. Marcelo Díaz se resintió. Aránguiz está con una pubalgia. Tenemos un montón de incógnitas que nos impide saber cuál va a ser la lista. Estamos tratando de serenarnos un poquito, porque estamos demasiado emocionados por la Copa y la definición de la lista".
"Vargas está pasando por un muy mal momento, no juega en su equipo, se lesionó. Pero tiene clarito lo que queremos. En la comparativa con otro, que a lo mejor está igual o un poquito más arriba, tenemos muy en cuenta a aquellos jugadores que saben lo que queremos".
"Cuando analizamos los goles que hay, sopesamos las Ligas donde están, contra quién compiten. Cómo fueron los goles, cómo se mueven en la cancha. No podemos tener un delantero que esté parado dentro del área. Porque tendríamos un jugador menos para jugar. Hay que jugar de otra forma, por los costados, tirarle centros. Necesitamos jugadores de versatilidad que nos permita el funcionamiento del otro día".
"Nosotros miramos todo. Pero hoy por hoy es muy difícil escoger en el fútbol chileno".
"Yo veo el fútbol como la guerra. Por ejemplo, mandamos ahora a uno de los nuestros al México-EE UU, a enterarse de todo. Nos mandaba información cada día. Cada detalle que uno consiga destapar del rival, daña. Por eso mi analista no puede equivocarse, no está permitido".
"Estoy todo el tiempo viendo quién me va a descubrir. Hay entrenadores que no les afecta. A mí sí. Y me hace estar atento. Y no me enojo con el periodista que descubre, me enojo con la gente mía que tiene que proteger a la selección".