Las mejores películas de horror según Martin Scorsese

El director de Taxi driver elaboró recientemente su lista para la publicación The Daily Beast. Cinéfilo empedernido, Scorsese cita desde filmes clásicos de los 40 hasta El resplandor y Psicosis.




LA CASA EMBRUJADA (1963) 

Martin Scorsese, que tenía 21 años cuando se estrenó La casa embrujada, se refiere en en estos términos a  su filme preferido en The Daily Beast:   "'A lo mejor no crees en fantasmas, pero no podrás negar el terror' eran las líneas promocionales de esta película absolutamemte aterrorizadora  donde se cuenta la investigación que hace un equipo en una casa  atacada por  espíritus violentos". Protagonizada por Richard Johnson, Julie Harris y Claire Bloom, la cinta en blanco y negro es de Robert Wise, quien la dirigió después de  Amor sin barreras y  antes de empezar La novicia rebelde.

LA ISLA DEL TERROR (1945)

"Hay un momento que nunca deja de asustarme en   en esta cinta producida por Val Lewton acerca de las víctimas de una plaga atrapadas en una isla griega durante la guerra de los Balcanes de 1912: sólo diré que involucra un entierro prematuro", recuerda Scorsese sobre este largometraje dirigido por Mark Robson (El expreso Von Ryan, 1965). Boris Karloff, el clásico actor de Frankenstein, interpreta al general Nikolas Pherides, quien encuentra la tumba vacía de su esposa.

LOS INTRUSOS (1944)

Para el director de La isla siniestra, Los intrusos es una versión más refinada de La casa embrujada. "Es un largometraje del género 'mansión con fantasmas" un poco más benigno, ambientado en Inglaterra, Pero no por eso tiene menos atmósfera. Su tono es muy delicado, con un sentido del miedo que se teje en los decorados y en la 'gentileza" de los personajes". Dirigida por Lewis Allen, relata la historia de dos hermanos que compran una mansión gótica en la costa británica.

EL ENTE (1982)

Un ejemplo de optimización de recursos de los años 80. Esta cinta es del mismo año que la costosa Poltergeist, pero para Scorsese es más valiosa que la producción de Spielberg:  "Barbara Hershey intepreta a una mujer qyue es brutalmente violada por una fuerza invisible en esta  cinta terrorífica como pocas. Los simples decorados de una moderna casa de California acentúan el desconcierto". Un dato: Hershey actuó en Boxcar Bertha y La última tentación de Cristo de Scorsese.

A MORIR LA NOCHE (1945)

La obra contiene un episodio para el recuerdo con Michael Redgrave, un ventrílocuo que cree que su muñeco está vivo (foto). "Un clásico británico: cuatro historias contadas por cuatro extraños reunidos misteriosamente en una casa de campo. Cada cuento es más inquietante  que el otro y, finalmente, el montaje une elementos de todos en una suerte de 'crescendo' de locura. Pero, otra vez, como en Los intrusos, la cinta es juguetona y se introduce bajo tu piel", explica Scorsese.

EL INTERMEDIARIO DEL DIABLO (1980)

Del mismo año que El resplandor, es El intermediario del diablo, con George C. Scott (Patton) como un compositor que parece vivir las vacaciones perfectas hasta que pierde a su familia. Sus "amigos" le dicen que para pasar penas rente una  mansión y componga música.  Dice Scorsese: "Otra de casas embrujadas, con tristeza y temor.  George C. Scott, que se recupera de la pérdida de su esposa e hija, descubre al furioso fantasma de otro niño muerto en la mansión que habita".

EL RESPLANDOR (1980)

Seguramente a Stephen King, que no gusta de la versión que Stanley Kubrick hizo de su novela, no le agradará el comentario de Scorsese: "Nunca leí la narración de King y no sé que tan fiel es la película, pero sólo puedo decir que Kubrick hizo una cinta  majestuosamente aterradora. Todo lo que tu no ves o no alcanzas a comprender tiene directa relación con las acciones de los personajes". En la trama, Jack Nicholson es un escritor que pierde la cabeza y quiere asesinar a su famila.

EL EXORCISTA (1973) 

El exorcista es la única obra de un cineasta de la generación de Scorsese, la del Nuevo Cine Americano, que está en la lista. El filme de William Friedkin sobre una posesión diabólica es de hace 30 años, cuando el  ítaloamericano soprendía con Calles peligrosas: "Cinta clásica, eternamente parodiada, muy familar, pero capaz de causar tanto terror como el día que se estrenó. Esa pieza, el frío, la luz púrpura, las transformaciones demoníacas... Realmente te persigue".

CITA CON EL DEMONIO (1957)

El alma de cinéfilo de Scorsese se expresa en su gusto por las buenas cintas de bajo presupuesto. Una es ésta sobre  un escéptico doctor que busca desenmascarar al líder de una secta satánica. "Jacques Tourneur hizo  esta película sobre una maldición cerca del final de su carrera, pero sigue siendo tan poderosa como las obras que hizo en los 40 producidas por Val Lewton. Olvídense del demonio. Otra vez, como en El resplandor, lo más inquietante es lo que ustedes no ven".

PSICOSIS (1960)

La lista de Scorsese no es redonda y no cierra en el 10, sino que en el 11. En el décimo lugar está Posesión satánica, adaptación de La vuelta de tuerca: "Este trabajo es una de las raras obras que le hacen justicia a Henry James". Para el final deja a Psicosis (foto), de Hitchcock: "Es tan conocida que piensas: 'gran película, pero ya no asusta'. Luego la ves y lo piensas otra vez. La ducha, el pantano, la relación  madre e hijo.  Todo es perturbador a tantos niveles. Y, además, una gran pieza de arte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.