Así como las mini carteras con cadenas y clutchs o carteras-sobres se tomaron las calles y las pasarelas europeas y estadounidenses durante su temporada estival, en los pasíses de sur esta tendencia se impondría en los próximos meses.

La gran ventaja de estos accesorios es que combinan con todo y se pueden usar tanto de día como de noche, ya que son lo suficientemente informales y sencillos para usarlos con jeans, pero también sofisticados y femeninos como para combinar con cualquier look de noche.

CON CADENAS
El origen de las carteritas con cadenas fue la emlemática Coco Chanel, quien creó el mítico modelo 2.55 hace más de medio siglo. En la actualidad este indispensable accesorio se ha modernizado, sin dejar de lado la elegancia y glamour que la vanguardista diseñadora quería destacar.

Este año, el diseñador alemán Karl Lagerfeld ha vuelto a reeditar el bolso con un cuero envejecido mucho más suave, realizado en una gran variedad de colores, el 2.55 de Chanel se puede encontrar en amarillo, blanco o rojo, y cómo no el elegante y sofisticado negro.

Su clásica apariencia, ha hecho que celebridades de la talla de Milla Jovovich, Lily Allen y Katie Holmes, lo utilicen en todo momento.

Al mismo tiempo, la diseñadora venezolana Carolina Herrera lanzó una colección de llamativos colores ideales para dar un toque distinto a los looks de día, y otra en dorado y plateado para la noche.

CLUTCHS O CARTERA-SOBRE
Las carteras de mano, clutchs o carteras-sobres, son un tipo de complemento por el que muchas mujeres apuestan exclusivamente de noche debido a su diseño y tamaño, sin embargo duarnte el verano boreal muchas mujeres optaron por incluirlas en sus looks de día, por lo cual las grandes casas de moda lanzaron colecciones enteras de este tipo de carteras.

Seguidores de esta tendencia son Alexander McQueen, quien se inspira en los paneles de abeja para diseñar un modelo de charol negro y fucsia. La firma de origen filipino Celestina, en tanto, apuesta por un clutch de piel de avestruz con destellos dorados y Lanvin transforma sus accesorios en piedras preciosas de diversos colores.