Para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el ejército ruso está preparando el mayor desfile militar de su historia.
La innovación de la que más se habla es el tanque de batalla Armata T-14, que ha sido descrito como el carro de combate de última generación que está llamado a reemplazar a los tanques de la era soviética.
Muchas de las funciones del tanque son completamente automáticas. Y el ejército ruso dice que más adelante puede servir de base para un "tanque robot".
El Armata T-14 tiene una torreta manejada a control remoto con un cañón de 125 mm que puede tanto disparar proyectiles balísticos como misiles guiados.
Su tripulación, de tres miembros, viaja protegida en una cápsula reforzada colocada en su parte frontal, lejos del armamento.
Y el chasis del nuevo tanque es además adaptable: puede servir de plataforma para un vehículo de infantería pesada, un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes y otras variantes.
Rusia planea introducir unos 2.300 Armatas –construidos por la firma UralVagonZavod– a partir en 2020, para remplazar a los tanques de la era soviética.
Y según la publicación especializada Jane's Defence Weekly, el T-14 y varios otros de los vehículos blindados que participarán en el desfile son "principalmente diseños innovadores".
"Representan el cambio más grande en los vehículos de combate blindados rusos desde las décadas de 1960 y 1970", afirma Jane's.
A continuación algunos de los más destacados.
Transporte blindado Kurganets-25
El nuevo Kurganets-25 viene en dos variantes principales: el BTR y el BMP.
Ambos son vehículos blindados de transporte de tropas, pero el BMP tiene armas más poderosas.
Los sistemas de disparo se manejan a control remoto y están separados de la tripulación y la infantería. Según Jane's, ambos Kurganets-25 pueden ser equipados con cañones de 30 o 57 mm. El nuevo diseño remplazará a los BTRs y BMPs de la era soviética.
Transporte blindado Bumerang
Este es un nuevo vehículo para el transporte de infantería, que tiene capacidades anfibias.
Y el chasis del Bumerang también puede servir de plataforma para otros tipos de vehículos.Según Jane's, su diseño es similar al de los vehículo militares de tracción en ocho ruedas occidentales conocidos como 8x8. Es uno de los vehículos que el propio ministerio de Defensa ruso destaca en su página web.
Misil balístico intercontinental RS-24 Yars
Las fuerzas de cohetes estratégicas rusas empezaron a adoptar al RS-24 en el año 2009. Son una mejora del viejo sistema Topol M.
Este tipo de misiles pueden transportar tres cabezas nucleares y pueden ser disparados tanto desde lanzaderas móviles como desde silos subterráneos.
También cargan señuelos para confundir a las defensas antiaéreas enemigas.
Artillería autopropulsada Koalitsiya-SV
Koalitsiya-SV es un nuevo sistema de artillería autopropulsada supuestamente inspirado en el casco del tanque Armata.
Cuenta con un cañón de 152 mm y pesa alrededor de 55 toneladas. El ministerio de Defensa ruso afirma que puede alcanzar blancos situados hasta a 70 km de distancia. Es un arma diseñada para destruir fortificaciones enemigas y blindajes.
Lanzador de misiles tierra-aire Buk
El sistema de defensa aérea Buk es una de varias de las armas que participarán en el desfile que ya están siendo usadas por los militares rusos. Rusia también se lo ha vendido a varios países, incluyendo Azerbaiyán, China e India.
De hecho, se cree que un misil Buk puede haber sido el responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio pasado, pues previamente los rebeldes prorusos de la zona habían disparado contra aviones de combates ucranianos.
Tanto Rusia como los rebeldes, sin embargo, lo niegan. 298 personas murieron en el incidente. Por lo general los lanzadores de misiles Buk están acompañados de vehículos con sistemas de radar.
Sus misiles pueden alcanzar una altura máxima de 25.000 metros y pueden interceptar tanto misiles cruceros como aeronaves.
Sistema de cohetes antitanque Kornet-D
Rusia también le ha hecho mejoras a sus Sistema antitanque Kornet, introducido en 2009.
Según el ministerio de Defensa ruso, ahora sus cohetes pueden ser usados tanto contra tanques como contra aeronaves y pueden atravesar blindajes de hasta 130 cm de grosor. El sistema de guía y para fijar el blanco emplea cámaras de alta resolución y tecnología infrarroja y láser.